Política y Sociedad sanidad presenta los datos de la segunda ronda del estudio de seroprevalencia

El número de españoles con anticuerpos frente a la Covid-19 solo sube de un 5% a un 5,2%

— Madrid 4 Jun, 2020 - 6:51 pm

El Ministerio de Sanidad ha presentado los resultados preliminares de la segunda ronda del estudio de seroprevalencia ‘ENECovid19’, los cuales reflejan que “la prevalencia estimada de anticuerpos IgG frente al SARS-Cov2 en la población española es de un 5,21 por ciento”, una tasa “muy similar a la que arrojó la primera oleada del estudio, que se situaba en un 5 por ciento”.

Según la directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, “esta segunda oleada se ha realizado entre el 18 de mayo y el 1 de junio. En esta segunda ronda del estudio han participado 63.564 personas, una cifra superior a la de la primera oleada, en la que colaboraron 60.983. Además, ha existido una alta adherencia, ya que el 95 por ciento de los participantes en la primera oleada han aceptado participar en la segunda”.

“Si se considera solo a las personas que han podido ser contactadas, la cifra de participación alcanza el 76,1 por ciento, dos puntos más que en la ronda anterior. Un total de 5.847 personas se han sumado a la segunda ronda, más otras 3.355 para un estudio insular específico. El 87,9 por ciento ha accedido a donar una muestra de su sangre”, detalló la directora del ISCIII. Para conocer la existencia de anticuerpos se utilizaron test rápidos.

La directora del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), Marina Pollán. expresó que “el estudio arroja una marcada variabilidad geográfica, también muy similar a la observada en la primera ronda, con prevalencias iguales o próximas al 10 por ciento tanto en Madrid como en las provincias situadas en su entorno”. “En relación al tamaño de los municipios, existe un leve incremento de esta tasa de inmunidad respecto a la primera oleada en las grandes ciudades (más de 100.000 habitantes), que han pasado de un 6,4 por ciento a un 6,8 por ciento”, agregan desde la cartera sanitaria del Gobierno.

Sospechosos y asintomáticos

“El 80,5 por ciento de los participantes en el estudio que declaran haber dado positivo por coronavirus en un diagnóstico por PCR hace más de dos semanas presentan anticuerpos IgG. En los casos sospechosos, la prevalencia de este anticuerpo aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que han sufrido pérdida de olfato (40%). En el caso de los participantes asintomáticos, a un 2,8 por ciento se les detectó anticuerpos IgG”, explica la Administración sanitaria del Ejecutivo.

En este sentido, Marina Pollán manifestó que “un tercio de las personas que tienen infección por coronavirus no tienen síntomas” y confirmó que “el mapa de posibles casos con síntomas de la Covid-19 en las últimas dos semanas muestra, en general, prevalencias inferiores a las de la primera ronda, cuando era del 5 por ciento, ahora es inferior al 1 por ciento”. Además, “existe un 0,8 por ciento de participantes que, siendo negativos en anticuerpos en la primera ronda, han seroconvertido en esta segunda, es decir, se les ha detectado la presencia de IgG de la que antes carecían”, reveló Raquel Yotti en relación con esta segunda ronda.

Raquel Yotti

Análisis a 11.000 personas al día

La directora del CNE aclaró que “todavía se necesitan los resultados de laboratorio, que son más cuantitativos”. Mientras, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de la cartera sanitaria del Gobierno (CCAES), Fernando Simón, con respecto a los asintomáticos, añadió que “estos tienen menos carga viral y transmiten menos”. Por otro lado, señaló que “en los últimos 15 días, en España, se están identificando y haciendo análisis a entre 10.000 y 11.000 personas sospechosas de coronavirus cada día”.

El Ministerio de Sanidad publicó los datos sobre la evolución de la Covid-19 en España correspondientes a este jueves, 4 de junio, según los cuales se registran un total de 240.660 casos confirmados, con 195 nuevos en el último día, y 27.133 fallecidos, de ellos cinco nuevos con respecto al día anterior. Mientras que en la víspera se registraban 63 fallecidos con fecha de defunción en los últimos siete días, esta vez se contabilizan 56.

Reserva estratégica

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde dio cuenta de “la distribución de material sanitario en todo el territorio español, que asciende a más de 167 millones de unidades”.

Con respecto a la reserva estratégica a nivel nacional de productos críticos, “que incluye desde mascarillas quirúrgicas, mascarillas FPP2 y FPP3 y otros equipos de protección, hasta pruebas diagnósticas y medicamentos”, Salvador Illa detalló que este stock “debe dar cobertura a una estimación de necesidades que se ha calculado en base a los consumos semanales declarados por las comunidades autónomas, es decir, en base a la situación vivida en esta pandemia en nuestro país”.

Por tanto, “la reserva estratégica contará con las cantidades necesarias para poder cubrir un período mínimo de entre seis semanas y dos meses”, y “debe ser eficiente, es decir, se debe vincular la utilización del material a la vida útil de los productos garantizándose la reposición previa para disponer de la reserva íntegra”, añadió Illa.

Avance en las fases

El ministro de Sanidad también recordó que la última prórroga del Estado de Alarma, ya autorizada por la Cámara Baja, contempla que “los presidentes de las comunidades autónomas que entren en fase 3 a partir del lunes, 8 de junio, serán autoridad competente delegada en sus respectivos territorios. En manos del Gobierno quedará la regulación de la movilidad entre las distintas unidades territoriales”.

“Cuando todos los territorios estén en fase 2, haremos públicos los correspondientes informes técnicos de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación en los que se han basado las decisiones sobre cada una de las comunidades autónomas”, aseveró Illa en su intervención.

Salvador Illa

Decreto para la nueva normalidad

El titular de la cartera sanitaria del Gobierno confirmó que “en Consejo de Ministros del martes, 9 de junio, el Gobierno aprobará un Real Decreto Ley para regular las condiciones que deberán observarse en lo que hemos venido denominando nueva normalidad. Este Real Decreto será abordado previamente en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

“El objetivo es aunar en una sola norma todas las medidas sanitarias de prevención, contención y coordinación necesarias para seguir haciendo frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, y evitar un rebrote, una vez que el Estado de Alarma deje de tener efecto en los distintos territorios. Serán medidas necesarias, seguramente, hasta que tengamos una vacuna o un tratamiento terapéutico eficaz frente a la Covid-19 que nos permita recuperar nuestros hábitos anteriores con total seguridad”, agregó Illa.

En referencia al Ingreso Mínimo Vital (IMV), aprobado por el Ejecutivo, el ministro de Sanidad destacó “que las personas beneficiarias del ingreso mínimo vital también van a estar exentas del copago farmacéutico, para garantizar su acceso a los medicamentos y los tratamientos que necesiten. Sin que sus ingresos supongan una barrera económica para garantizar su derecho a la salud”.

PCR y atención psicológica

“Hasta ese momento, en España se han realizado más de 2,5 millones de pruebas PCR desde el inicio de la epidemia por la Covid-19. Concretamente, 2.536.234 PCR. Asimismo, durante la semana del 22 hasta el 28 de mayo, las comunidades autónomas aumentaron en un 14 por ciento su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas. Esto ha permitido que la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha haya crecido hasta situarse en 53,8 por cada 1.000 habitantes”, manifestó Illa.

Asimismo, el ministro de Sanidad realizó un balance del servicio telefónico de atención psicológica que se puso en marcha a finales del mes de marzo. “Este servicio telefónico ha atendido en estos dos meses más de 13.000 llamadas, con una media de 228 llamadas diarias. La duración media de las llamadas ha sido de 25 minutos, pero alrededor de un 32 por ciento ha tenido una duración superior a 30 minutos”.

“Del total de llamadas, un 70 por ciento han correspondido a población general, un 21 por ciento a familiares y un 9 por ciento a sanitarios. Aunque, proporcionalmente, para estos dos últimos grupos ha habido mayor demanda, seguramente porque se trata de los dos grupos más afectados psicológicamente por la situación creada por la pandemia. Del total de profesionales con intervención directa en la gestión de la pandemia que han usado este servicio, el 85 por ciento han sido trabajadores sanitarios; el 8,5 por ciento otros, como transportistas, taxistas, educadores sociales; y, finalmente, el 6,5 por ciento, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, enumeró Illa.

Movilidad nacional e internacional

Por su parte, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aclara que “a partir de la finalización de la vigencia de la última prórroga del Estado de Alarma, se recupera la movilidad dentro del territorio nacional”, mientras que, en relación con la movilidad exterior, la Orden SND/439/2020, de 23 de mayo, por la que se prorrogan los controles en las fronteras interiores terrestres, aéreas y marítimas con motivo de la situación de crisis sanitaria, señala que “podrán prorrogarse más allá del Estado de Alarma”.

Por tanto, “la movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio”, explica esta cartera gubernamental. “El Gobierno mantiene contacto permanente con la Comisión Europea y con los Estados miembro para coordinar y armonizar la eliminación progresiva de las restricciones en los controles de las fronteras intraeuropeas”, asevera.