Política y Sociedad Con motivo del Día Mundial de esta profesión

España se tiñe de verde para reivindicar un papel “más activo” de los farmacéuticos ante la Covid-19

— Madrid 24 Sep, 2020 - 5:08 pm

Edificios emblemáticos de España se teñirán de verde este viernes, 25 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra para reconocer la labor que desarrolla la profesión, en especial durante esta pandemia, y solicitar un “papel más activo” en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

“Estamos en un momento crucial, sumidos en una crisis de Salud Pública, y hay que dar nuevos pasos; por eso, hemos hecho un llamamiento para que las autoridades sanitarias aprovechen el potencial de los farmacéuticos y las farmacias frente a la Covid-19”, afirma el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar.

Además, continúa el máximo representante de los farmacéuticos, “solo se requiere voluntad política para reforzar la atención sanitaria contando con un eficaz recurso asistencial: la red de 22.102 farmacias y los 75.000 farmacéuticos, cada uno desde su ámbito de ejercicio”.

Esta conmemoración, promovida por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), se celebra con el lema ‘Transformando la salud global‘, para destacar el papel fundamental que los farmacéuticos ejercen en la mejora de la salud desde todos los ámbitos profesionales y en todas las comunidades.

Colaboración de las farmacias

“Un protagonismo creciente en países de todo el mundo que cuentan con los farmacéuticos para reforzar la capacidad asistencial de sus sistemas sanitarios”, subraya el CGCOF. En esta línea, recuerda que tuvo “una actitud proactiva y constructiva durante la pandemia, ofreciendo hasta 35 soluciones desde antes de instaurarse el Estado de Alarma, pasando por la fase de desescalada, durante la reconstrucción y, más recientemente, para luchar contra los rebrotes”.

Coincidiendo con la semana del Día Mundial del Farmacéutico y ante la preocupante situación sanitaria, dicha organización colegial hizo público un manifiesto el que solicita una serie de medidas encaminadas a aprovechar los recursos de la profesión para combatir la Covid-19.

“No hay tiempo que perder, en esta situación crítica es esencial la colaboración de las farmacias en el cribado, prevención y detección precoz de la Covid-19, en labores de rastreo, implicándolas en la disponibilidad y realización de test rápidos, así como en la aplicación de la vacunación”, señala Jesús Aguilar.

“El marco legal vigente respalda las competencias de los farmacéuticos en Salud Pública, cuyas propuestas se alinean con las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción del Congreso”, asevera el CGCOF. En definitiva, como declaró el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la farmacia “es un servicio más relevante de lo que hasta ahora se ha transmitido y se está trabajando para sacar más provecho a las farmacias”.

5 Comentarios

  1. isidoro Jiménez Rodríguez says:

    Fomentar la mentira y la ilegalidad.
    Ya me he referido en otras ocasiones sobre el poder de la industria farmacéutica. Sin duda, tras el tráfico de drogas, o el mercado de la armas, es el negocio más rentable. Que un negocio privado, a quien únicamente interesa lo crematístico, trate de intrusarse en la sanidad pública debería tener una respuesta en los medios periodísticos y de opinión. Pero “poderoso caballero es don dinero…” para crear absurdas campañas de intoxicación informativa a la sociedad, como la presente.
    Nadie tiene la culpa de que en España se gradúen cada año, los farmacéuticos que necesita toda Europa. Bueno, matizo, es una irresponsabilidad más de nuestros políticos.
    En mi modesta opinión, la aportación a la sociedad que hacen los negocios (privados) de farmacia es el encarecimiento de los productos que comercializan, haciéndolos más inasequibles para los ciudadanos. Resulta lamentable que nuestro ministro filósofo, que no de la sanidad, fomente la ilegalidad con expresiones como la reflejada.
    La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, no deja lugar a dudas. Estos negocios privados del medicamento no pueden llevar a cabo ninguna tarea o labor de tipo asistencial. Pueden comprar todas las opiniones que quieran, teñir de verde los monumentos, o llenar de lamparillas el altar de San Judas Tadeo, si no tienen otra cosa más importante que hacer.

  2. Carlos says:

    Es usted todo una referente del saber Isidoro, se nota que es usted un experto en la materia.

  3. Carmen says:

    Jajajajajajajajaja !!!Isidoro no tiene usted ni repajolera idea de lo que está hablando.Deberia informarse primero y vivir el día a día de lo que se hace en una farmacia.Luego si eso y tal abre la boca.

  4. Isidoro Jiménez Rodríguez says:

    Sr. Carlos.
    No entiendo porque no da usted su nombre, y simplemente se dedica a faltarme el respeto.
    Le guste o no, siempre es bueno conocer la realidad bajo diferentes puntos de vista.

  5. Isidoro Jiménez Rodríguez says:

    Sra. Carmen.:
    Veo que también tiene miedo a hacer público su nombre.
    Sin duda, por el rotundo convencimiento de sus ideas.
    Yo también considero que si grado de desinformación es muy manifiesto.