Política y Sociedad sanidad persigue finalizar antes la administración de la primera en residencias

España empezará a administrar la segunda dosis de la vacuna Covid-19 de Pfizer el 18 de enero

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado, tras la celebración del primer Consejo de Ministros de 2021, que “el próximo lunes, 18 de enero, la primera persona que recibió la primera dosis de la vacuna de la compañía farmacéutica Pfizer, contra la Covid-19, recibirá la segunda dosis correspondiente”.

De esta manera, durante la tercera semana de enero, “se comenzará a administrar la segunda dosis en las residencias”, expresó Salvador Illa. “Nuestro objetivo es que esta semana, todas las residencias hayan recibido ya la primera dosis de las vacunas recibidas”, declaró.

“Pensamos que esta semana se adquirirá ya la velocidad de crucero en la vacunación Covid-19. Ayer, 11 de enero, llegaron unas 360.000 dosis de la vacuna de la compañía farmacéutica Pfizer, que, añadidas a las 740.000 que ya teníamos, estamos ya en un horizonte de más de un millón de dosis recibidas en nuestro país”, valoró el titular de la cartera sanitaria del Gobierno.

Las referidas dosis entregadas por parte de Pfizer “ya han sido distribuidas a las comunidades autónomas. Hoy, 12 de enero, serán recibidas en Extremadura y en Granada, por un problema logístico. Mañana, miércoles, 13 de enero, serán entregadas a Baleares y Canarias”, comunicó Illa.

Un mes “muy complicado”

Asimismo, el ministro de Sanidad hizo referencia a la llegada de las primeras dosis de la vacuna de la compañía biotecnológica Moderna y a la recepción, por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), de la solicitud del laboratorio farmacéutico AstraZeneca para la autorización de su vacuna contra la Covid-19 en la Unión Europea (UE). Así, aseguró que “nuestro país está preparado por si hay un resultado afirmativo por parte de la EMA para administrar las dosis de forma eficaz”.

Por otro lado, Illa señaló que la incidencia acumulada de la Covid-19 en España es de 435 casos por 100.000 habitantes, por lo que “vienen semanas de crecimiento” y “nos espera un mes muy complicado” en cuanto a la pandemia. Además, comunicó que el Consejo de Ministros decidió prorrogar “la limitación de vuelos y buques del Reino Unido hasta el 2 de febrero a las 18 horas, con posibilidad de que se adelante si varía la situación”, con el objetivo de frenar la transmisión de la nueva cepa de la Covid-19.

María Jesús Montero

Elecciones catalanas

Em respuesta a preguntas sobre las elecciones catalanas y su presentación a estas como cabeza de lista por el Partido Socialista de Cataluña (PSC), Illa respondió que está centrado “al 101 por ciento en la lucha contra el virus, en unas semanas que van a ser complicadas. Además, estoy volcado en conseguir una velocidad de crucero en la vacunación en nuestro país. Seguiré ejerciendo mis funciones hasta que empiece la campaña electoral”.

Consecuencias del temporal

Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz de la Administración nacional, María Jesús Montero, puso de relieve el trabajo de los profesionales sanitarios ante el temporal que azota varias comunidades autónomas, entre ellas la de Madrid.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirmó el fallecimiento “de cinco personas, hasta la fecha”, por la borrasca. Igualmente, informó de “un convenio de colaboración firmado con la organización Cruz Roja para atender a las personas vulnerables en la Cañada Real de Madrid”.

Fernando Grande-Marlaska

“Seguimos en alerta roja por temperaturas mínimas. Es importante evitar cualquier desplazamiento que no sea imprescindible”, aclaró Fernando Grande-Marlaska, que destacó que “las Fuerzas Armadas continúan trabajando en servicios de apoyo sanitario, entre otros, en el traslado de enfermos para diálisis a los centros hospitalarios”. Por último, aseveró que en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez “ya operan los vuelos”.