Política y Sociedad en el 71º Comité Regional OMS-Euro

España reclama una Sanidad “global fuerte” frente a futuras amenazas para la salud

— Madrid 13 Sep, 2021 - 5:55 pm

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido, durante su intervención en el 71º Comité Regional OMS-Euro, la necesidad de impulsar “una Sanidad global fuerte que sirva para proteger, a la ciudadanía, del planeta de futuras amenazas para la salud, como la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19”, y subrayó “la postura favorable del Gobierno de España en la búsqueda de respuestas extraordinarias globales ante emergencias sanitarias globales”.

En este sentido, Carolina Darias insistió en que “ningún país y ninguna región estará a salvo hasta que todos estemos a salvo”; razón por la que “nuestro país se ha comprometido a colaborar con el proceso de vacunación y minorar, así, la brecha existente en este aspecto entre los llamados norte y sur globales, también en Europa”.

Además, Darias detalló que “España, en cumplimiento a los compromisos expresados por el presidente Sánchez, ya ha donado más de seis millones de vacunas a Latinoamérica a través del mecanismo COVAX, y continuará colaborando con terceros países en 2021, hasta llegar a los 22,5 millones comprometidos”.

Así, la ministra de Sanidad aseguró que “el Gobierno español quiere promover el multilateralismo y defender la Sanidad pública en Europa y todo el mundo, apoyando el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todos sus ámbitos, especialmente a la hora de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030”.

Capacidad de respuesta y resiliencia

En este contexto, Darias reiteró “el compromiso de España en ir de la mano de la OMS y del Comité Regional OMS-Europa en la promoción una vida saludable y la promoción del bienestar en todo el planeta; razón por la que nuestro país está atento a las discusiones al respecto que se están llevando a cabo en el grupo de trabajo para el fortalecimiento de la OMS de preparación y respuesta ante emergencias sanitarias”.

La titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo insistió en la necesidad de incrementar las capacidades de respuesta y resiliencia, así como de coordinación multilateral, “para no dejar a nadie atrás, como una de las lecciones aprendidas de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2”.

Tal y como subrayó Darias, “la pandemia ha puesto a prueba esas capacidades y ha revelado algunas debilidades estructurales en campos como la vigilancia epidemiológica o los recursos destinados a la Atención Primaria y la investigación”. Asimismo, abundó, “también ha mostrado los riesgos para la salud global que suponen comportamientos como la nacionalización de las vacunas o las noticias falsas o fake news”.