Política y Sociedad según un informe de eurostat

España destinó un 14,5% del gasto gubernamental a Sanidad en 2017

— Madrid 15 Mar, 2019 - 1:45 pm

La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) ha publicado un informe que detalla el gasto de las Administraciones públicas de la Unión Europea (UE) en 2017, del que se desprende que, concretamente, el Gobierno de España destinó al sector salud un 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y un 14,5 por ciento del gasto gubernamental total.

Con respecto a las Administraciones europeas en general, Eurostat señala que, en 2017, “la mayor proporción del gasto público se destinó a protección social y salud” y “el gasto gubernamental total continuó disminuyendo”. Entre las funciones principales del gasto de estas instituciones la “protección social” es la más importante, equivalente a 18,8 por ciento del PIB en 2017.

Las siguientes áreas más importantes son “salud” (7%), “servicios públicos generales” (5,8%) como asuntos externos y transacciones de deuda pública, “educación” (4,6%) y “asuntos económicos” (4%). Las funciones “orden público y seguridad” (1,7%), “defensa” (1,3%), “recreación, cultura y religión” (1,1%), “protección del medio ambiente” (0,8%) y la “vivienda y servicios comunitarios” (0,6%) tienen un peso más limitado en la UE.

En España, el total del gasto del Gobierno en 2017 correspondió a un 41 por ciento del PIB, según la publicación. El sector al que se destinó un mayor presupuesto fue el de “protección social”, con un 16,6 por ciento sobre el PIB, y dentro de este ámbito el colectivo que más recibió fue el la tercera edad. Esta tendencia se repite en cuanto al porcentaje sobre el gasto total realizado por la Administración.

Deja un comentario