Política y Sociedad Según un informe de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas

La cifra de muertes al año en España a causa de pseudoterapias podría llegar a las 1.460

— Madrid 21 Ene, 2019 - 1:59 pm

La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) ha presentado el ‘Primer informe sobre fallecidos a causa de las pseudoterapias en España‘, en el que sitúa la cifra actual de esta cuestión en una horquilla entre las 1.210 y las 1.460 muertes al año.

Sobre estas prácticas, dicha Asociación señala que son “carentes de evidencias científicas”, y que “la Organización Médica Colegial (OMC) ha declarado contrarias a la Deontología Médica”, ya que además “se practican en la mayoría de casos desde centros que incumplen las leyes de centros y profesiones sanitarias”.

Por este motivo, la APETP apunta que dichos fallecimientos registrados “serían la causa de estas muertes por tres vías principales como son el abandono de terapias, la pérdida de oportunidad terapéutica y los daños directos al paciente”.

Este informe repasa diversos casos recogidos en prensa y en la literatura científica, y realiza una extrapolación de esos datos a la situación demográfica de España. En este contexto, dicha Asociación indica que “debido a las limitaciones en la cantidad y calidad de estudios, las cifras podrían estar altamente infraestimadas”.

Ausencia de estudios oficiales

Además, el texto elaborado por APETP llama la atención sobre “la ausencia de estudios oficiales, por parte de las autoridades competentes, lo que dificulta obtener una cifra exacta para arrojar luz sobre un grave problema de salud pública que genera miles de muertes evitables al año”.

Respecto al citado informe, esta agrupación subraya que se trata del “primero que intenta extrapolar los fallecidos por estas prácticas en un país al completo” y “es el primer paso en la dirección de estimar mejor este problema, una cuestión que deberán abordar, en todo caso, las administraciones sanitarias”.

Por último, el documento presenta un análisis de cuál es la situación actual en España y analiza los motivos del auge de prácticas pseudocientíficas que implican a muchos actores, entre ellos las universidades, los ayuntamientos, los colegios de médicos, los medios de comunicación y los diferentes organismos del Estado encargados de hacer cumplir las leyes sobre centros y profesiones sanitarias.

2 Comentarios

  1. Marta Rubinos says:

    Me parece muy extraño que la APETP se conviertan en los portavoces de la salud española teniendo en cuenta que la mayoría de ellos no son medicos y además están bastante desinformados al menos en lo que a acupuntura medica se refiere.
    Por si alguien esta interesado, y quiere informarse antes de escribir, les adjunto un documento realizado en noviembre del 2018 por médicos acupuntores españoles basados en estudios realizados en todo el mundo donde se evidencia la eficacia y evidencia de la acupuntura. http://www.same-acupuntura.org/images/pdf/Sintesis_evidencia_cientifica_documento_oficial_SAME.pdf

  2. Mari Carmen Gomez Garcia says:

    Todos estos datos están muy bien,pero también seria honesto que publicaran otros datos de fallecidos por medicamentos como antidepresivos,y no digamos por negligencias medicas, que muchas de ellas son tapadas.
    Las distintas formas de tratar a un enfermo deberían de ir de la mano,no en contra unas de otras,porque lo importante es que la persona enferma sane,no?????
    Si a mi me funciona con unas plantas medicinales,que ademas así se definen ancestralmente,,MEDICINALES,no veo donde esta el problema para que yo pueda decidir si tomar un medicamento de síntesis o uno en su forma natural.Esto es algo que nunca cambiará,porque esos conocimientos que dicen no tener aval científico tienen algo tan valioso como es el conocimiento empírico.

Deja un comentario