Política y Sociedad Según informa la AEMPS

España reduce un 5,4% el consumo de antibióticos en 2019

— Madrid 23 Jul, 2020 - 4:18 pm

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha comunicado que el consumo total de antibióticos en el ámbito de la salud humana en España registró una bajada del 5,4 por ciento (1,4 DHDi) en 2019, mientras que las ventas de antibióticos veterinarios se redujeron un 13,6 por ciento en el mismo período.

La incorporación de los datos correspondientes a 2019 al análisis desarrollado en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad confirma la tendencia decreciente registrada en ambas tasas en los últimos años.

El cálculo global del consumo en salud humana incluye los antibióticos del grupo J01 de la clasificación ATC utilizados en hospitales y ámbito comunitario. En el sector comunitario (receta oficial del Sistema Nacional de Salud, receta privada y mutuas), España registró una bajada del consumo de antibióticos del 5,4 por ciento (1,31 DHD, dos millones de envases menos) en 2019.

Los antibióticos más consumidos en este ámbito son amoxicilina/clavulánico, amoxicilina y azitromicina. Por otra parte, el consumo en hospitales bajó un 4,8 por ciento (0,08 DHD, dos millones de unidosis menos), con amoxicilina/clavulánico, levofloxacino y ceftriaxona como antibióticos más utilizados en esta área.

Últimos datos incorporados

Con los últimos datos incorporados a la estadística, el consumo nacional de antibióticos en salud humana refleja una bajada del 11,8 por ciento entre 2015 y 2019. Así, la media española de consumo total en esta área pasó de las 28,1 DHD de 2015 a las 24,9 DHD registradas en 2019 (1,6 DHD en hospitales y 23,3 DHD en ámbito comunitario). La media total española en humana continúa colocándose en cualquier caso por encima de la europea (20,1 DHD en 2018), aunque cabe destacar una variabilidad entre comunidades autónomas que va de 19,3 a 27,3 DHD.

En relación con el consumo de antibióticos en salud humana en el contexto de la pandemia de la Covid-19, el análisis preliminar de los datos disponibles de 2020 confirma las previsiones con un incremento significativo en el ámbito hospitalario y una notable bajada en el sector comunitario durante marzo y abril.

“La subida en hospitales responde a la incertidumbre diagnóstica en el inicio de la pandemia, así como a la prescripción de antibióticos en pacientes Covid-19 de acuerdo con los protocolos de manejo clínico establecidos (macrólidos y cefalosporinas de tercera generación)”, indica la AEMPS. Por otra parte, añade que “la bajada en Atención Primaria responde al cierre de los centros sanitarios durante el período de confinamiento”.

Últimos datos

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad informa sobre los datos de la evolución de la Covid-19 en España correspondientes a este jueves, 23 de julio, según los cuales se registran un total de 270.166 casos confirmados, con 971 nuevos en el último día, y 28.429 fallecidos, con siete en los últimos siete días y tres nuevos con respecto al día anterior.