Política y Sociedad los médicos de Andalucía exigen más información sobre los test a sanitarios

España acoge su primer ensayo clínico sobre anakinra para reducir la neumonía grave por la Covid-19

covid-19, coronavirus, investigación, farmaindustria, alianza, oms
— Madrid 11 May, 2020 - 5:52 pm

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha informado de la autorización, por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), del primer ensayo clínico en España en el que se investigará la eficacia y la seguridad de Kineret (anakinra) en la reducción de la neumonía grave por la Covid-19.

“Este fármaco, para tratar enfermedades autoinflamatorias, podría reducir la respuesta inflamatoria exagerada y la neumonía en pacientes graves por Covid-19 con el ‘síndrome de tormenta de citoquinas’“, según esta sociedad científica. Este ensayo clínico, financiado por la compañía biofarmacéutica Sobi, es una iniciativa del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la SEMI y se llevará a cabo en 10 hospitales españoles.

Según los datos recopilados por esta organización, “alrededor de un 20 por ciento del total de los pacientes desarrollan el síndrome de tormenta de citoquinas”. “Si los datos preliminares son confirmatorios, los médicos podrían solicitar su empleo como uso compasivo”, señala.

Realización de pruebas

España superó el umbral de 1,6 millones de pruebas PCR realizadas. Concretamente, los Gobiernos de las comunidades autónomas notificaron al Ministerio de Sanidad que, hasta el 7 de mayo, llevaron a cabo un total de 1.625.211 pruebas diagnósticas PCR.

En este sentido, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), a propuesta de su Vocalía de Atención Primaria, presentó un escrito ante la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía y su Servicio de Salud (SAS), “solicitando información adicional sobre los test que se están realizando al personal sanitario”.

El CACM plantea que “se trata de test de detección de Anticuerpos IgM/IgG que se realizan con muestra de sangre capilar mediante punción del dedo. Sucede que, en la ficha técnica, figura que la muestra sea de sangre venosa, plasma o suero.  Por tanto, resulta que si la prueba se realiza con sangre capilar en lugar de sangre venosa (por extracción directa de vena del brazo), la sensibilidad es menor y, por ello, aumenta la probabilidad de falsos negativos”.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) anuncia que “exigirá test de detección de Covid-19 para todos los empleados públicos de la Comunidad de Madrid que se vayan incorporando a sus puestos de trabajo según vaya evolucionando la desescalada”. Así lo hará en la reunión de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de la región, que se celebrará este martes, 12 de mayo.

Necesidades de la Primaria

Los representantes nacionales de Atención Primaria Urbana y Rural de la Organización Médica Colegial (OMC), los doctores Vicente Matas y Hermenegildo Marcos, respectivamente, coinciden en destacar “la necesidad de reforzar la plantilla, contar con material de protección adecuado y suficiente, y test diagnósticos en Atención Primaria para poder controlar esta pandemia y evitar así que los hospitales puedan colapsar ante un posible rebrote”.

Ambos especialistas aseguran que los profesionales de este nivel asistencial “se han sentido abandonados y dejados indefensos, en demasiadas ocasiones ante el virus, con falta de medios, no solo para su protección y en último extremo para la protección de los pacientes, sino medios diagnósticos, y recuerdan con emoción a los más de 40 compañeros, muchos de ellos de Atención Primaria, fallecidos en esta pandemia”.

Vicente Matas

Día Internacional de la Enfermera

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), con motivo de la celebración, este martes, 12 de mayo, del Día Internacional de la Enfermera, reconoce públicamente “el trabajo que han realizado y realizan aún las enfermeras de nuestra región en la lucha contra la pandemia provocada por la Covid-19”.

“En este contexto, creemos que es el momento de pedir ahora a la sociedad y a la Administración que nos ayuden a dar cumplimiento a dos importantes reivindicaciones, centradas en el aumento de la ratio de enfermeras por cada 100.000 habitantes y en la potenciación de la Atención Primaria para afrontar con las suficientes garantías las nuevas fases de lucha contra la pandemia. Dos factores que han influido notablemente en la gran incidencia de la Covid-19 en España”, declaran desde CECOVA.

Mientras, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) señala que estos profesionales forman, “junto con los enfermeros, el equipo de Enfermería y, en consecuencia, celebramos nuestro día el 12 de mayo con el derecho que nos da ser parte indiscutible de estos equipos, a pesar de que otros sectores nos quieren imponer otro día distinto. Además de estar regulado legalmente, si algo ha dejado claro la pandemia de la Covid-19 de la que estamos saliendo, pero en absoluto hemos superado, es la necesidad de contar con equipos de trabajo coordinados y debidamente estructurados”.

Contrataciones en Madrid

El Sindicato de Enfermería (SATSE) denuncia que “la crisis de la Covid-19 ha constatado que el déficit estructural de plantillas de enfermeras y enfermeros que viene sufriendo Atención Primaria desde hace muchos años ha impedido dar una buena respuesta a las necesidades asistenciales actuales y apunta que tampoco lo hará en un futuro, por lo que reclama la mejora de este nivel asistencial a través de la incorporación estable de 15.500 enfermeras y enfermeros más en todo el Estado”.

Además, SATSE recuerda “que está pendiente de debate en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley de Seguridad del Paciente que busca asegurar, tanto en Atención Primaria como Especializada, un número máximo de pacientes por cada enfermera, y confía en que se retome en cuanto finalice la actual fase de emergencia sanitaria”.

Manuel Cascos

Para la delegación madrileña de esta organización sindical (SATSE Madrid), el Día de la Enfermería “no es un día de celebración, sino para recordar tanto a los compañeros que nos han dejado en el ejercicio de su profesión, muchos luchando contra la Covid, como el hecho de que ha quedado patente la necesidad de cambiar muchas cosas en la asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid”.

Esa organización informa de que “el Gobierno regional ha anunciado que contratará 650 sanitarios más para reforzar los centros de salud, cantidad exigua ya que representa solo el 6’6 por ciento de la plantilla de titulados sanitarios superiores y, seguramente, no solo se contratarán a profesionales de esta categoría”.

Manifiesto de los profesionales

El sindicato médico madrileño Amyts se hace eco del manifiesto audiovisual en el que se plantean las necesidades de los médicos en esta crisis, “y lo hacen en forma de petición, entendemos que a los responsables de la gestión del sistema sanitario y de las instituciones que lo conforman”.

Así, las peticiones son “que se tome en consideración la situación y la experiencia de los profesionales a pie de calle”; la protección “con suficientes equipos, detección temprana de la infección en caso de síntomas y medidas; así como “facilitar la información y formación adecuadas”, y el “apoyo ante las largas jornadas de trabajo en situaciones de gran tensión emocional” y “apoyo en caso de ser afectado o tener que aislarse en cuarentena, atendiendo las necesidades familiares y de alojamiento que sean necesarias”, tal y como resume este sindicato.

Por otro lado, “ante el malestar trasmitido por facultativos de algunos centros acerca de protocolos de limpieza en los que se recogían instrucciones conforme a que fueran los responsables de las consultas los que se encargaran y a los que se suministraría material de desinfección”, Amyts demanda “dimensionar correctamente el personal de limpieza que se requiera, con definición de funciones precisas y con instrucciones de procedimientos”; así como “implicación y contratación, si es necesario, de los profesionales adecuados para la limpieza de material sanitario, así como camillas y otros”; y que, “como parte de la coordinación empresarial necesaria en Prevención de Riesgos Laborales, se organicen equipos de desinfección con un responsable”.

Modificaciones europeas

La Comisión Europea (CE) invitó a los Estados miembro de Schengen y a los Estados asociados de Schengen a prorrogar 30 días más, hasta el 15 de junio, la restricción temporal de los viajes no esenciales a la Unión Europea (UE) pues, según dice, “aunque algunos de esos Estados están tomando medidas preliminares para relajar las medidas de lucha contra la propagación de la pandemia, la situación sigue siendo frágil, tanto en Europa como en el resto del mundo”.

Asimismo, este organismo comunitario adoptó una segunda modificación para ampliar el ámbito de aplicación del Marco Temporal de ayudas estatales adoptado el 19 de marzo, para que los Estados miembro puedan apoyar a la economía en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Hasta la fecha, “la Comisión ha aprobado un importe estimado de 1,9 billones de euros en ayudas estatales a la economía de la UE. Esta segunda modificación complementa los tipos de medidas ya incluidas en el Marco Temporal y las normas vigentes sobre ayudas estatales, estableciendo criterios en función de los cuales los Estados miembro pueden facilitar a las empresas que lo necesiten recapitalizaciones y deuda subordinada, velando al mismo tiempo por unas condiciones de competencia equitativas en la UE”, señalan desde la propia institución.

La OMS, sobre el tabaco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que “una revisión de los estudios realizados por expertos en Salud Pública encontró que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave con Covid-19, en comparación con los no fumadores”.

“El tabaco también es un factor de riesgo importante para enfermedades no transmisibles, como enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes, que ponen a las personas con estas condiciones en mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves cuando se ven afectadas por Covid-19. Actualmente, no hay información suficiente para confirmar cualquier vínculo entre el tabaco o la nicotina en la prevención o el tratamiento de la Covid-19”, asegura este organismo internacional.