Política y Sociedad Establece las líneas de actuación sobre los factores ambientales influyentes en la salud

España presentará su Plan de Salud y Medio Ambiente en la Cumbre del Clima de la ONU

— Madrid 25 Jun, 2019 - 5:27 pm

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha informado durante el debate ‘Salud y Cambio Climático: Aire limpio, Ciudades Saludables‘ de que España presentará una serie de iniciativas en la Cumbre del Clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se va a celebrar en septiembre, propuestas entre las cuales estará el Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente, destinado a establecer las líneas de intervención sobre los principales factores ambientales que influyen en la salud.

Respecto a los objetivos del Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente, estos se centran, principalmente, en la investigación y la evaluación del impacto de las políticas en términos medioambientales, según informó la titular en funciones de la cartera sanitaria del Gobierno, este martes, 25 de junio.

«En realidad se trata de recuperar el mandato recogido en el artículo 45 de la Constitución, que establece el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona. Este mandato, junto con el del artículo 43 de la Constitución, que establece la necesidad de prevenir y proteger la salud, fueron a su vez recogidos en la Ley General de Salud Pública de 2011. Sin embargo, su implementación quedó paralizada durante casi ocho años», recoge el Ministerio de Sanidad.

Además, María Luisa Carcedo hizo hincapié durante el debate en la «necesidad» de trabajar contra los factores que influyen negativamente sobre el aire, como las emisiones industriales, calefacciones y ordenación del tráfico rodado. Respecto a la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático, y de cara a cumplir estas metas, indicó que es una «excelente oportunidad para alcanzar compromisos eficaces entre todas las partes interesadas para mejorar la Salud Pública, cumplir los acuerdos para salvar vidas, cortar las emisiones contaminantes, limpiar el aire y promover un desarrollo sostenible».

Datos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los factores ambientales son los responsables del 20 por ciento de la mortalidad mundial, así como del 25 por ciento de la carga total de la morbilidad.

Además, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la atención sanitaria necesaria para tratar las enfermedades provocadas por el medio ambiente produce un coste de más del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en los países desarrollados.

Respecto a España, alrededor de 10.000 personas mueren cada año por problemas relacionados con la contaminación atmosférica química. Esta cifra supone un número de defunciones ocho veces mayor a la ocasionada por accidentes de tráfico.

Deja un comentario