Política y Sociedad Celebración de las XX Jornadas nacionales de la SEPD

España es pionera y referente mundial en la atención a la patología dual

La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) ha organizado sus XX Jornadas Nacionales, que se celebran en Madrid desde este jueves, 19 de abril, y hasta el próximo sábado, 21 del mismo mes, y que pretenden visibilizar el papel de pionera y referente que tiene España en el abordaje de los pacientes de trastornos mentales y adicciones.

La presentación de este encuentro corrió a cargo del vicepresidente de la SEPD y jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, el doctor Carlos Roncero; el presidente del Congreso y de la Fundación Patología Dual, y jefe del Servicio de Salud Mental Retiro del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Néstor Szerman; y la directora de Adicciones del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar de Barcelona y profesora titular de psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la doctora Marta Torrens.

Carlos Roncero definió el concepto de patología dual para arrancar la presentación del evento. Se trata de “la existencia de un trastorno mental asociado a un trastorno por consumo de sustancias”, explicó, a lo que añadió que esta situación epidemiológica se da en hasta un 70 por ciento de los pacientes que acuden a los servicios de Salud Mental.

Es, por tanto, “un reto que los clínicos deben asumir”, ya que “genera necesidades diagnósticas y de tratamiento”, prosiguió Roncero . Por ello son tan importantes jornadas como la organizada en la capital de España, por una sociedad que es “pionera a nivel español, europeo y mundial”, según indicó, puesto que, a partir de ella, se creó una asociación mundial de patología dual y la Fundación que preside Néstor Szerman, de ayuda a pacientes y familiares.

Líderes en el mundo

Precisamente Szerman es de la opinión de que estos 20 años que lleva organizando la SEPD sus jornadas “han permitido ser líderes en este campo” a los psiquiatras españoles. “Estamos presentes en todos los eventos nacionales e internacionales”, aseguró. “A pesar de que llevamos 20 años, a nivel asistencial todavía no hay un reflejo”, lamenta, sin embargo.

Según el presidente de la Fundación Patología Dual, empieza a haber ciertos avances, “pero desgraciadamente no es la realidad asistencial en todo el país”. Szerman se refirió, en este sentido, a que la patología dual todavía se aborda, por un lado, en los servicios de Salud Mental y, por otro, en los centros de adicciones.

Además, este profesional sanitario se refirió también al papel pionero de España en el impulso a la Medicina de Precisión en patología dual, es decir, a la atención individualizada de los pacientes. En este sentido, remarcó lo necesario de abordar los trastornos teniendo en cuenta, no la sustancia de adicción, sino los aspectos genéticos, medioambientales, sociales y de carácter. “La patología dual pretende tratar a las personas y no a las sustancias”, advirtió.

Formar desde el principio

Para Marta Torrens, es muy necesario formar a los estudiantes “desde el principio” en patología dual. “Es muy importante seguir avanzando en la investigación de este término”, agregó, aunque admitió que “se ha avanzado mucho en estos 20 años”. “Nos han marcado un camino que no tenemos que volver atrás”, planteó.

Tras esta retrospectiva, Torrens planteó como retos el seguir formando a los futuros médicos y seguir avanzando en los sistemas de salud, especialmente en la eliminación de las dos redes diferenciadas a las que hizo referencia Szerman, de Salud Mental y Adicciones por separado. Hace falta “conseguir la integración” y que el paciente dual sea atendido correctamente “allí donde se presente”, sostuvo.

“La SEPD ha tenido un papel muy relevante a nivel internacional, vamos un paso por delante”, aseguró Torrens, quien añadió que España está “internacionalizando” su visión. “Creo que tenemos que ser optimistas, pero sin bajar la guardia”, pronosticó.

Otros datos de alerta

La representante del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar planteó otras cuestiones que deben ser atendidas. Así, destacó que, según varios estudios, la mayoría de casos de patología dual se encuentran en la calle, es decir, entre personas sin hogar. En Madrid, el 70 por ciento de personas ‘homeless‘ presentan esta situación, mientras que en Barcelona la cifra es del 60 por ciento.

“El paciente dual es el que más se suicida”, aseguró Torrens, por otra parte, a lo que agregó que estos pacientes tienen 14 veces más de probabilidades de suicidio que aquel que solamente tiene un trastorno adictivo o mental, por separado. Además, señaló también la gran incidencia de casos de patología dual en las cárceles, lo que plantea el escenario de que la patología dual no es sólo un problema médico, sino social, que tiene un elevado coste para el sistema. “Nos sale muy a cuenta hacernos cargo de esta patología”, concluyó.

1 Comentario

  1. Pues yo hasta hoy creía que la SEPD era la Sociedad Española de Patología Digestiva y me acabo de enterar de que hay otra SEPD… Espero que no entren en conflicto terminológico…

Deja un comentario