Política y Sociedad se modifican los programas operativos de un total de 15 regiones

España recibe 1.200 millones de euros de la UE para reforzar su Sanidad ante la Covid-19

— Madrid 23 Sep, 2020 - 4:52 pm

La Comisión Europea ha aprobado la modificación de otros nueve programas operativos de la política de cohesión en España, por un valor total de 1.200 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), “un enfoque integral que reasignará fondos para reforzar la capacidad de respuesta del sistema sanitario español” ante la Covid-19, explican desde la propia Comisión.

Este refuerzo consiste en “camas hospitalarias adicionales y adquisición de material farmacéutico y de laboratorio, así como de equipos médicos y de protección”, explica este órgano comunitario. Además, “el apoyo a las Pymes contribuirá a impulsar el sector económico. Por último, los fondos de la Unión Europea (UE) se reorientarán hacia el desarrollo de las TIC en los sectores de la educación y la formación”, detalla.

“Me complace comprobar que España y su región ultraperiférica están aprovechando las medidas de flexibilidad de la política de cohesión de la UE puestas en marcha para apoyar a la ciudadanía, las empresas y el sector sanitario en su lucha diaria contra el virus. La Comisión Europea está dispuesta a apoyar a las regiones españolas y a todos los Estados miembro gracias a la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus (IIRC)”, señala la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

Después del Principado de Asturias, el País Vasco, Cataluña, Navarra, Extremadura y La Rioja, otras nueve regiones se benefician ahora de la flexibilidad de la IIRC: Andalucía, Islas Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana. “Se están analizando otras modificaciones de los programas operativos del FEDER (Aragón, Ceuta, Melilla y Región de Murcia) y se adoptarán próximamente”, anuncia la Comisión.

Flexibilidad excepcional

Estas modificaciones son posibles gracias a la flexibilidad excepcional en el marco de la IIRC y la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus (IIRC+), que permiten a los Estados miembro utilizar la financiación de la política de cohesión para apoyar a los sectores más expuestos debido a la pandemia, como la asistencia sanitaria, las pymes y los mercados laborales.

Las regiones también se beneficiarán de un aumento temporal de hasta el 100 por cien en la cofinanciación de la UE. España tiene previsto utilizar un total de 2.500 millones de euros del FEDER para ayudar a los servicios sanitarios y a las empresas a mitigar las consecuencias perjudiciales de la pandemia por coronavirus en el país.