Política y Sociedad Según datos del Consejo General de Dentistas

Un total de 33 millones de adultos en España presenta caries

— Madrid 14 Oct, 2020 - 1:09 pm

Con motivo de la celebración del 5º Día Mundial por un futuro libre de caries, que se conmemora este miércoles, 14 de octubre, promovido por la Alianza por un Futuro Libre de Caries, el Consejo General de Dentistas recuerda que, para evitar la aparición de la caries dental, es fundamental prestar atención a factores como la alimentación, una higiene bucodental adecuada y las visitas periódicas al dentista, ya que en España, 33 millones de adultos presentan caries.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2.300 millones de personas padecen caries en todo el mundo y más de 530 millones de niños sufren esta patología en los dientes de leche. La caries es una enfermedad bucodental caracterizada por la presencia de microorganismos cariogénicos en la superficie dental, que metabolizan los azúcares y los convierten en ácidos que debilitan la dentición.

En España, el 30 por ciento de los adolescentes presenta caries, cifra que se eleva al 90 por ciento en los adultos jóvenes y alcanza al 100 por cien en los adultos mayores. Asimismo, se estima que unos 33 millones de españoles presenta caries, siendo especialmente preocupante la situación bucodental en los adultos mayores.

“La prevención de esta patología oral es un problema a nivel global. Por este motivo, es necesario educar a la población en este ámbito y contemplar medidas preventivas y didácticas desde la infancia. Saber cómo prevenir las caries puede ayudar a que los niños de hoy tengan una mejor salud bucodental mañana”, afirma el presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro.

Caries en menores

En relación con datos referidos a España, el 31 por ciento de los niños menores de seis años tiene caries. Es decir, siete millones de dientes de leche están afectados. Además, entre el 80 y el 90 por ciento de las caries no recibe el tratamiento necesario.

“Es recomendable llevar al niño al dentista a partir del primer año de vida para así detectar y prevenir patologías, caries tempranas y otras anomalías. En las revisiones, el dentista decidirá si conviene aplicar selladores de resina en las fisuras de algunos molares para evitar la aparición del 70-80 por ciento de las caries. Estos selladores convierten la fisura en una superficie lisa, facilitando su limpieza y dificultando que crezcan las bacterias”, asegura Óscar Castro.