Política y Sociedad Estudio de la OMC y CESM sobre Demografía Médica

El 41% de los médicos en España es mayor de 55 años

La Organización Médica Colegial (OMC) ha elaborado, junto a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el ‘Estudio sobre Demografía Médica‘, que pone de manifiesto las grandes disparidades entre norte y sur de España respecto a número de médicos, edad y género, que en 10 años se jubilarán en torno a 70.000 facultativos y habrá en total 15.000 menos en el país, ya que el 41 por ciento de ellos es mayor de 55 años, y que España es el segundo país del mundo con más Facultades de Medicina.

La presentación de los resultados corrió a cargo del presidente de la OMC, el doctor Serafín Romero, su representante nacional de Atención Primaria Urbana, el doctor Vicente Matas; el secretario general de CESM, el doctor Francisco Miralles; su responsable de Estudios, el doctor Miguel Ángel García; la secretaria general del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria, la doctora Marta León; la vicepresidenta del Colegio oficial de Médicos de Cádiz, la doctora Carmen Sebastianes; y el coordinador del estudio, el doctor Juan Manuel Garrote.

Para Serafín Romero, recabar los datos sobre la demografía médica en España “era una necesidad”. “Para hacer políticas de recursos humanos hay que saber qué pasa con estos recursos humanos”, planteó. Recordó, además, la necesidad de contar con un registro de profesionales y felicitó a los colegios médicos por haber recopilado “datos de calidad y cantidad” para elaborar este trabajo.

Según describió el máximo representante de la OMC, este documento se une al observatorio contra las agresiones, al del medicamento, al de las pseudociencias y al de género -cuyos datos se presentarán a la vuelta del verano-, entre otros, elaborados por la corporación colegial. “Es necesario elevar este análisis a los que tienen que tomar decisiones”, expuso.

Francisco Miralles

“Por primera vez, tenemos datos que nos van a servir para planificar”, expresó, por su parte, Francisco Miralles. “No sabemos la realidad que tenemos, es bastante triste”, lamentó, además, el representante de CESM, que también reivindicó la existencia del registro de profesionales, aunque admitió que “los datos de este estudio son impresionantes”.

Número de colegiados y feminización

Tras el planteamiento inicial de Juan Manuel Garrote sobre los temas que abordó la investigación -movilidad de profesionales, examen MIR, situación con respecto a Europa-, Marta León ahondó en el número de colegiados que en 2017 existían en España, un número que situó en 253.796. De ellos, 221.470 estaban en activo.

Juan Manuel Garrote

“El número de médicos ha crecido de forma paulatina y constante”, explicó León, que reseñó que el año que menos médicos hubo fue 2001 y que de 2016 a 2017 el aumento fue del 2,3 por ciento. “Tenemos muchos médicos, pero no se distribuyen homogéneamente”, describió la secretaria del colegio canario, que destacó que Navarra, en el norte, posee 611 médicos por cada 100.000 habitantes, mientras que Castilla-La Mancha, en el sur, tan sólo 395. En el norte, además, hay más especialistas que en las comunidades sureñas.

Por otro lado, León se ocupó de resaltar “un hito importante”, como es el de la feminización de la profesión. Así, recordó que hace un siglo las mujeres no podían acceder a las Facultades de Medicina, y que hoy en día representan, de media, el 52,4 por ciento de los médicos en activo. De nuevo, la feminización es más pronunciada en las zonas del norte del país, con diferencias de hasta el 10 por ciento. Esto, según la dirigente de la entidad colegial canaria, “va a tener que provocar una adaptación de la Administración”, debido a las bajas por embarazo, lactancias y ausencias propias de las mujeres.

Envejecimiento y movilidad

Marta León

Miguel Ángel García se refirió al envejecimiento de los profesionales en el sistema sanitario. Según los datos reflejados en el estudio, el 41 por ciento de los médicos es mayor de 55 años, por lo que unos 70.000 médicos entrarán en edad de jubilación en la próxima década.

Este envejecimiento tampoco es homogéneo. Existen zonas del centro del país que están bastante rejuvenecidas, incluyendo Castilla-La Mancha y la Región de Murcia, y, sin embargo, el norte y el sur están más envejecidos.

Además, hay especialidades en las que se van a formar más médicos de los que se van a jubilar. Sin embargo, García no quiso alarmar y recordó que hace unos años iban a ser 35.000 los profesionales perdidos. “Cuando se toman medidas adecuadas, se puede actuar sobre el futuro”, afirmó.

Por otro lado, este ponente presentó los datos relativos a la dinámica geográfica y señaló que un 12,6 por ciento de los médicos han cambiado de provincia, mientras que un 9 por ciento lo ha hecho de comunidad autónoma. “La movilidad aumenta con el paso del tiempo”, explicó el responsable de Estudios de CESM, que concluyó que un 55 por ciento de los médicos viven, estudian, se forman y trabajan donde nacieron.

Facultades y egresados

Carmen Sebastianes y Vicente Matas

La exposición del siguiente apartado del ‘Estudio de Demografía Médica 2017‘ correspondió a Vicente Matas, que aseguró que España es el segundo país del mundo que más Facultades de Medicina tiene, solo por detrás de Corea en su conjunto. En el año 2002 había 27, mientras que ahora se cuentan 44. Esto no sería necesariamente malo si los estudiantes que se forman en ellas, al salir, tuvieran un puesto de trabajo. Además, para él, la distribución de estos centros “no es lo más homogénea y equitativa posible”.

En ese año 2002 eran poco más de 4.000 los egresados de la Facultad; en 2018, sin embargo, son ya 7.000. Además, más de 4.000 no tuvieron plaza en la última edición del MIR. En total, España cuenta con 27.402 médicos residentes, por los más de 30.000 que había en el año 2013.

Situación respecto a Europa

Carmen Sebastianes planteó, por su parte, lo que considera “una realidad de peso”, como es el envejecimiento de la población. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), España perderá medio millón de habitantes de aquí a 15 años, además de contar con unas tasas de dependencia y envejecimiento mucho más altas.

Miguel Ángel García

“Todas las sociedades europeas nos tenemos que preocupar”, alertó Sebastianes, que señaló que Alemania tiene un 32 por ciento de tasa de dependencia, y que en España el 70 por ciento de las personas mayores de 65 años padecen, al menos, una enfermedad crónica.

Por último, García retomó la palabra para, precisamente, situar a España en el contexto del resto de Europa en lo que a número de médicos y especialistas se refiere. De esta manera, recordó que nuestro país tiene 3,9 médicos por cada millar de habitantes, mientras que la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) está en 3,2. Sin embargo, aseguró que, cuando el Reino Unido salga de la Unión Europea, esta media subirá hasta el 3,8, similar a la española.

Deja un comentario