Tecnología e Investigación Un estudio del ISCIII recuerda la importancia de la profilaxis

España registró más 7.000 casos de malaria entre 2002 y 2015 pese a haberla erradicado hace 55 años

— Madrid 16 Jul, 2019 - 12:05 pm

Un estudio publicado en la revista Malaria Journal por grupos de investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha desvelado un «importante incremento» de casos de malaria importada, ya que a pesar de que España erradicó el paludismo o malaria hace 55 años, entre 2002 y 2015 se declararon más de 7.000 casos por esta causa.

Un reciente trabajo publicado por grupos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y de la Red de Investigación Colabolativa en Enfermedades Tropicales del Centro Nacional de Medicina Tropical y el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III apunta a la incorrecta o nula adherencia al tratamiento e insisten en la importancia de seguir correctamente las pautas profilácticas.

El estudio tenía como objetivo  mejorar el conocimiento sobre los casos de paludismo importados a partir de las dos fuentes principales de datos que existen: la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y la base de datos de alta hospitalaria (RAE-CMBD). Según los datos de la  RENAVE en España, entre 2002 y 2015 se declararon 7.421 casos de paludismo importado.

Pocos casos de régimen correcto

La principal especie involucrada fue Plasmodium falciparum (>80%). El principal lugar de infección fue África (88,9%), particularmente Guinea Ecuatorial (33,2%). Más del 70 por ciento de los casos eran viajeros que visitaban a familiares y amigos e inmigrantes. Solo el 4 por ciento de los casos de paludismo había seguido un régimen correcto de quimioprofilaxis. Ser hombre, mayor de 15 años, migrante y nacido en un país endémico se asociaron a un mayor riesgo de fracaso en la quimioterapia preventiva.

A pesar de la disponibilidad de medidas preventivas altamente efectivas, la carga de enfermedad evitable por paludismo es alta en España. «Es ahora, en época estival, cuando hay que recordar que para mejorar la prevención y el control del paludismo importado en España es fundamental reforzar el consejo al viajero, adecuándolo a los grupos de mayor riesgo identificados en este estudio», advierte Zaida Herrador, investigadora del ISCIII y una de las autoras del estudio.

Deja un comentario