Política y Sociedad

España, líder mundial en bancos y uso terapéutico de sangre de cordón umbilical

La Fundación CAT se encarga desde 2010 en nuestro país de acreditar la calidad y actividades de los bancos de sangre de cordón umbilical, en colaboración con la ONT. La acreditación es voluntaria, pero conseguirla supone cumplir con los máximos estándares de calidad internacional. La Fundación CAT fue creada en 1973 por las sociedades españolas de Hematología y Hemoterapia y de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular.

 

A fecha 1 de octubre, España dispone de 57.385 unidades de sangre de cordón umbilical (SCU) almacenadas en 7 bancos públicos (Barcelona, Galicia, Madrid, Málaga, País Vasco, Tenerife y Valencia). Esta cifra representa cerca del 10% del total de unidades depositadas en los bancos de todo el mundo, según los datos del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea. Estos datos confirman el liderazgo mundial de nuestro país en este campo, donde sólo es superado por Estados Unidos en lo que se refiere a números absolutos.

 

España no sólo destaca internacionalmente por la cantidad de unidades de SCU, sino también por su calidad. Según la publicación de la IAF, de los siete bancos públicos de sangre de cordón umbilical que existen en nuestro país, cuatro están acreditados por la Fundación CAT y por tanto cuentan con las máximas garantías de calidad según los estándares internacionales. Estos bancos -Barcelona, Galicia, Málaga y Valencia- almacenan el 87% de las unidades de sangre de cordón umbilical que existen en nuestro país.

 

Liderazgo en cordones utilizados

 

La publicación del IAF también hace referencia al liderazgo español en el uso terapéutico de la sangre de cordón umbilical almacenada en los bancos públicos de nuestro país. Según los datos del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea, España lidera el ranking europeo en cuanto al número de cordones utilizados, seguido de Francia y a gran distancia, de Italia y Reino Unido. En el mundo, ocupa el tercer lugar, tras Estados Unidos y Japón.

 

Hasta la fecha, los cordones almacenados en España han permitido realizar 1.934 trasplantes tanto dentro como fuera de nuestro país De ellos, 553 han sido para pacientes españoles y 1.381 para extranjeros. Esto supone un trasplante por cada 193 unidades de SCU almacenadas. En concreto, en 2012 en España se realizaron 91 trasplantes de sangre de cordón umbilical. 7 de cada 10 cordones procedían de bancos españoles. Según los datos del Registro Español de Donantes de Médula Ósea, REDMO, el pasado año de los bancos públicos españoles salieron 288 unidades de SCU, 69 destinadas a pacientes nacionales y 219 a pacientes extranjeros.

 

El cordón umbilical es un tejido rico en células madre sanguíneas, que presenta la ventaja, frente a otras fuentes como la médula ósea o la sangre periférica, de carecer de riesgos para el donante y poder trasplantarse sin necesidad de que donante y receptor sean totalmente compatibles. Se utiliza cada vez con más frecuencia en el tratamiento de pacientes con leucemias, mielomas, linfomas, anemias aplásicas y Fanconi, o inmunodeficiencias, así como en otras enfermedades no malignas.

 

Deja un comentario