Tecnología e Investigación Operativo coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes

España e Italia realizan el cuarto trasplante cruzado internacional en plena tercera ola del coronavirus

— Madrid 24 Feb, 2021 - 10:42 am

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha comunicado que, en plena tercera ola de la pandemia de la Covid-19, un paciente en España y otro de Italia recibieron un trasplante renal de donante vivo, gracias al intercambio de órganos entre sus respectivos donantes con los que eran incompatibles.

“Donantes y receptores se encuentran en perfecto estado y ya han sido dados de alta”, confirman desde dicha organización científica. Tanto las extracciones renales como los trasplantes se realizaron el mismo día en el Hospital Regional Universitario de Málaga y en la Fondazione Policlinico Universitario Agostino Gemelli IRCSS de Roma.

Tanto en donantes como en receptores se descartó la infección por el SARS-CoV-2 a través de una PCR antes del procedimiento. Las cirugías comenzaron a la vez en ambos hospitales, concretamente a las 8 horas. El avión con la nevera que trasladó el órgano del donante de España salió de Málaga a las 11.07 horas y aterrizó en el aeropuerto de Roma Ciampino a las 13.45 horas. Allí, recogió el injerto del donante de Italia y regresó a Málaga solo unos minutos más tarde, a las 13.54 horas.

En Italia finalizaron el implante a las 18 horas y en España, dos horas más tarde. Todo este complejo procedimiento fue coordinado en todo momento por la ONT en colaboración con el Centro Nazionale Trapianti (CNT), que sirvieron de apoyo de los dos equipos.

Injerto de donante vivo

El programa de trasplante renal cruzado se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre dos o más parejas. Su objetivo es ofrecer a pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo, pese a ser incompatibles con sus parejas o familiares. Al intercambiar donantes, se conforman nuevas parejas de donante y receptor compatibles entre sí.

La ONT puso en marcha este programa hace más de una década. El primer trasplante renal cruzado en España se realizó en julio de 2009. Desde entonces, se realizaron 255 trasplantes de este tipo en nuestro país, dentro del Programa Nacional.