Política y Sociedad Según el balance de actividad de la ONT en 2018

España incrementa un 37% la tasa de donación de órganos en los últimos cinco años

En la presentación del balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 2018, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha destacado que “España ha incrementado en un 37 por ciento la tasa de donación, el mayor aumento de su historia, en los últimos cinco años, al pasar de 35,1 a 48 donantes por millón de habitantes”.

Faustino Blanco, María Luisa Carcedo y Beatriz Domínguez-Gil

Junto a la titular de la cartera sanitaria del Gobierno también asistieron a dicho acto el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, y la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil. La primera subrayó que “de los 30 años que cumple la ONT, un total de 27 años consecutivos somos líderes mundiales en trasplantes, un éxito positivo de un sistema regido por la calidad, la excelencia y la capacidad de coordinación”.

En referencia a las cifras registradas durante 2018, María Luisa Carcedo destacó que “los más de 5.300 procesos de trasplantes han permitido salvar la vida de personas o mejorar su calidad de vida”. Además, indicó que, en ese mismo año, se registraron “48 donantes por millón de población, con un total de 2.243 donantes. Este dato eleva la tasa de trasplantes a 114 por millón de habitantes, la más alta del mundo”.

A su vez, la máxima responsable de la Administración sanitaria incidió en la importancia que tiene “este aumento de trasplantes en general, excepto en el caso de los hepáticos, los cuales han disminuido gracias a los tratamientos frente a la hepatitis C, ya que hacen que disminuyan la necesidad de demanda”. En esta misma línea, matizó que “crece un 10 por ciento la donación en asistolia, consolidándose como principal vía de expansión de la donación de órganos”.

Capacidad de mejora

Respecto a la capacidad de mejora en este campo, Carcedo señaló que “es ya limitada”, dado que “las cifras son sumamente difíciles de conseguir, puesto que se parte de una situación de excelencia, con poco espacio para la mejora”. No obstante, recordó que “la ONT, con su elevado nivel de autoexigencia, ha mostrado su capacidad para seguir aumentando tanto la calidad como la cantidad de trasplantes que se realizan en España”.

María Luisa Carcedo

Dentro de los objetivos fijados por esta organización, la ministra de Sanidad subrayó el Plan Estratégico ‘50×22‘, puesto en marcha en 2017 en coordinación con las comunidades autónomas, a lo que sumó la contribución de los trasplantes a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), “por el ahorro que suponen para las arcas públicas”.

En concreto, Carcedo apuntó que “el sistema español de trasplante es un excelente ejemplo de cohesión de nuestra Sanidad, un modelo organizativo en el que la ONT y las comunidades colaboran de manera ejemplar para responder de manera adecuada a las necesidades de los pacientes”. Sobre la donación, explicó que “es uno de los actos más solidarios, un regalo de vida para otras personas”.

En el repaso al balance de actividad de la ONT durante 2018, Beatriz Domínguez-Gil manifestó que “se registran máximos de actividad histórica en trasplante renal y pulmonar y descienden ligeramente los trasplantes hepáticos, probablemente por una menor indicación, gracias a los nuevos fármacos antivirales frente al virus de la hepatitis C”.

Fallecidos por accidente de tráfico

Según este resumen anual, se llevaron a cabo 3.310 trasplantes renales, 1.230 hepáticos, 321 cardíacos, 369 pulmonares, 82 de páncreas y seis intestinales. La lista de espera se reduce para todos los órganos, excepto para corazón e intestino, pasando de un total de 4.891 a 31 de diciembre de 2017 a 4.804 en la misma fecha de 2018. De ellos, 88 son niños. Resulta relevante la importante reducción de la lista de espera en el caso del trasplante hepático, con un 19 por ciento menos.

Beatriz Domínguez-Gil

Asimismo, la directora de esta Organización mencionó como “importante” el hecho de que los donantes fallecidos por accidente de tráfico se situasen en un 3,8 por ciento, “el porcentaje más bajo contemplado hasta ahora”. En relación con las negativas familiares, puso el foco en el 14,8 por ciento, un porcentaje que se reduce a un 8,8 por ciento en el caso de los donantes en asistolia.

En cuanto a otros “logros” alcanzados en 2018 y reflejados en el balance de actividad, Domínguez-Gil describió la puesta en marcha de un plan para mejorar el trasplante infantil. Dentro de esta estrategia se halla el primer trasplante cardiaco infantil ABO incompatible, que se realizó en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Al finalizar 2018, ya se procedió a un total de cuatro trasplantes de este tipo, dos en el citado centro y otros tantos en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Donantes de médula

A 1 de enero de 2019, “España dispone de 391.609 donantes de médula ósea (+9%) inscritos en el Registro Español de Médula Ósea (REDMO)”, confirmó la directora de la ONT, que adelantó que “se espera alcanzar los 400.000 donantes en el primer trimestre de este año, casi dos años antes de lo previsto en el Plan Nacional de Médula”.

En este sentido, Carcedo destacó la fuerte apuesta por el Plan, “al que Sanidad ha destinado 1.830.000 euros para el presente ejercicio, un millón de euros más que en el año anterior, lo que supone un aumento de un 120 por cien”.

Deja un comentario