Industria farmacéutica Primer tratamiento dirigido aprobado en 25 años

España incluye en el SNS la terapia RYDAPT, de Novartis, para leucemia mieloide aguda

— Madrid 11 Abr, 2019 - 11:27 am

La compañía farmacéutica Novartis ha comunicado que RYDAPT (midostaurina) fue incluido en la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS) para tratar a personas adultas con leucemia mieloide aguda (LMA) de nuevo diagnóstico con mutación FLT3, en combinación con quimioterapia de inducción estándar (daunorubicina y citarabina), y de consolidación (altas dosis de citarabina), siendo el primer tratamiento de este tipo para dicha patología aprobado en los últimos 25 años.

Sobre esta terapia, dicho laboratorio señaló que se trata de un inhibidor oral de múltiples quinasas incluyendo FLT3 y KIT, siendo la primera terapia dirigida aprobada en España para personas con leucemia mieloide aguda de nuevo diagnóstico con mutación FLT3 candidatos a quimioterapia intensiva y la única terapia para los tres tipos de mastocitosis sistémica (MS) avanzada, dos tipos de enfermedades hematológicas malignas y con pocas opciones de tratamiento hasta la fecha, y cuyos pacientes tienen una esperanza de vida muy limitada.

Asimismo, se aprobó como monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con mastocitosis sistémica agresiva (MSA), mastocitosis sistémica con neoplasia hematológica asociada (MS-NHA) y leucemia de mastocitos (LM).

“Hoy, hacemos llegar a los pacientes una gran innovación terapéutica, RYDAPT (midostaurina), para dos tipos de enfermedades muy difíciles de tratar hasta la fecha. Nos encontramos ante una excelente noticia para unos pacientes con importantes necesidades no cubiertas y para quienes seguiremos trabajando más allá del descubrimiento de nuevas terapias”, afirmó el director general de Novartis Oncology en España, José Marcilla.

Mejora del pronóstico

Con entre cinco y ocho casos anuales por cada 100.000 habitantes, la leucemia mieloide aguda es una enfermedad rara que representa el 25 por ciento de las leucemias en todo el mundo y alrededor de un tercio de todos los casos nuevos de leucemia. Además, es la forma más común de leucemia aguda entre adultos, y causa el mayor número de muertes anuales.

El presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, el doctor Jorge Sierra, sostuvo que «para los pacientes de leucemia mieloide aguda, la aprobación de RYDAPT (midostaurina) supone una mejora de su pronóstico en términos de menos recaídas y mayor supervivencia, además de potenciar el efecto del trasplante a partir de un donante si se realiza en primera remisión completa”.

Deja un comentario