Política y Sociedad Según los datos del ISCIII

España está «muy cerca de alcanzar la máxima incidencia gripal»

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado el Informe semanal de Vigilancia de la Gripe en España, correspondiente a la semana del 28 de enero al 3 de febrero, por el que la tasa global de incidencia de gripe en la quinta semana del año fue de 246,9 casos por 100.000 habitantes, lo que significa que fue «estable respecto a la semana previa» y, por tanto, que España está «muy cerca de alcanzar la máxima incidencia gripal».

«Se señala una difusión epidémica y se mantiene un nivel de intensidad medio», expresa este organismo sanitario, que por grupos de edad observa un leve ascenso en el grupo de cero a cuatro años y un descenso en el resto de grupos, sin ser significativa la tendencia en ninguno de ellos.

En cuanto a las comunidades autónomas, todas presentan unas tasas de incidencia de gripe por encima de su umbral basal (o epidémico), siendo el nivel de intensidad alto en la de Madrid; medio en el Principado de Asturias, Islas Baleares y Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja; y bajo en el resto.

La difusión es amplia (o epidémica) en todo el territorio vigilado, excepto en Extremadura y Ceuta, donde es local. La evolución es ya descendente en el norte peninsular (Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja), mientras que en el resto de redes aún es ascendente o con tendencia a estabilizarse, según el ISCIII.

Además, desde el inicio de la temporada, la tasa acumulada de hospitalización de pacientes con gripe confirmada es de 23,6 casos por 100.000 habitantes. La mayor proporción de casos se registra en el grupo de 64 años (55%), seguido del grupo de 15 a 64 años (32%). En el 99 por ciento de los pacientes se aisló el virus A, con una distribución entre los subtipados de 60 por ciento A(H1N1)pdm09 y 40 por ciento A(H3N2).

Regiones específicas

En comunidades autónomas como el País Vasco, la incidencia de la gripe continúa con una tendencia a la baja, tal y como se desprende de los datos recogidos la última semana. La actividad gripal fue de 217,6 casos por 100.000 habitantes, prácticamente la mitad que hace una semana, cuando fue de 398,8.

La demanda asistencial continúa disminuyendo también, como lo demuestra el hecho de que esta última semana se hayan registrado 3.725 consultas por síndrome gripal en los centros de Atención Primaria del País Vasco, cuando la semana previa fueron 6.868.

Por otro lado, la actividad gripal continúa aumentando en Cataluña y la tasa de incidencia se elevó entre el 28 de enero y el 3 de febrero hasta los 329,59 casos por 100.000 habitantes, cifra que podría indicar el pico epidémico para esta temporada superando por cuarta semana consecutiva el umbral epidémico establecido de 110,7 casos.

Según el Plan de información de las infecciones respiratorias agudas en Cataluña (PIDIRAC), las tasas de incidencia en los menores de 15 años disminuyen, mientras que en los adultos de entre 15 y 64 años se observa un aumento respecto a semanas anteriores, casi doblando su valor y situándose por encima de la tendencia media de las temporadas anteriores. El resto de grupos de edad muestran un ligero descenso o se mantienen estables respecto a la semana anterior.

Primeros fallecimientos en Extremadura

Los hospitales extremeños notificaron los tres primeros fallecimientos de pacientes con infección confirmada de gripe desde el inicio de la temporada de vigilancia de la enfermedad, según el informe de Vigilancia de la Gripe Estacional en Extremadura.

Los centros hospitalarios de la región notificaron también la pasada semana 16 nuevos casos graves ingresados con gripe, que sumados a los 27 registrados hasta la semana anterior elevan a 43 el número de pacientes graves hospitalizados con esta enfermedad infecciosa. De los restantes 40 casos graves notificados en la región, 18 han recibido ya el alta hospitalaria, mientras que 22 permanecen ingresados en distintos hospitales  de la comunidad autónoma.

 

Deja un comentario