Política y Sociedad No hay fecha fijada, según la Asociación Europea de Empresas Eurofarmacéuticas

España debe aportar más datos concretos sobre el periodo de estabilización del SEVeM

La Asociación Europea de Empresas Eurofarmacéuticas (EAEPC) ha presentado un informe en el que recoge la situación en todos los países comunitarios sobre el periodo de estabilización de la implantación del sistema de verificación de medicamentos, que en el caso de España (SEVeM) no tiene fecha ni ofrece demasiados detalles.

Según este organismo, en relación con el proceso de implantación, «oficialmente no hay un período de estabilización, pero está implícito en algunos casos sin conocer más detalles». Además, las multas para usuarios que no se adapten a este sistema «aún no están vigentes y aún deben definirse», apunta.

El volumen de información es dispar entre los diferentes países. Sin embargo, casi todos informaron sobre la fecha en que finalizaría el mencionado periodo de estabilización para consolidar los procesos de las personas y organizaciones involucradas en las actividades de verificación, desactivación o reactivación y para verificar los mensajes de error reportados por el sistema.

Así, Austria pondrá fin a este periodo el 9 de junio; Bélgica, a finales de abril; Bulgaria estableció seis meses de duración; y República Checa, hasta el 1 de enero de 2020. Otros aún no lo tienen concretado, como es el caso de Francia, aunque sí que valora un periodo de estabilización de tres meses, al igual que Irlanda.

Las alertas deberán ignorarse

Países como Hungría, Luxemburgo, Noruega, Suecia y Reino Unido están en la misma situación que España. La mayoría de ellos siguen aún discutiendo cuál sería el periodo correcto para poder hacer frente a los cambios que supone este nuevo sistema de verificación frente a la falsificación de medicamentos.

Por el momento, en aquellos países en los que no se haya informado a esta asociación europea sobre fechas concretas, se podrán seguir dispensando medicamentos que no estén registrados en el nuevo sistema, a pesar de que se reciban alertas sobre que estos fármacos no están registrados. Igualmente, durante los periodos de estabilización estas alertas serán ignoradas.

«El período de estabilización no significa que las compañías farmacéuticas y los comerciantes paralelos estén exentos de serializar y cargar datos. Esta obligación entra en vigor el 9 de febrero de 2019 y no se aplaza en ninguno de los países participantes, según nuestro conocimiento», advierte la EAEPC. en referencia a la pasada fecha.

Deja un comentario