Política y Sociedad El presidente del Consejo General de enfermería, Florentino Pérez Raya, repasa la profesión

España es el único país del mundo donde el 100% de las enfermeras pueden prescribir

— Madrid 20 Nov, 2018 - 4:59 pm

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha presidido el acto de toma de posesión de Rafael Campos como máximo representante del Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz, así como del resto de los cargos de la Junta de Gobierno de esta corporación provincial, en un acto en el que afirmó que España es “el único país del mundo donde el 100 por cien de las enfermeras pueden acreditarse como enfermeros prescriptores e indicar fármacos y productos sanitarios”.

En su intervención, Florentino Pérez Raya felicitó a Rafael Campos y al equipo que le va a acompañar en el mandato que revalidan. “Habéis sido un ejemplo de Colegio dedicado de lleno a sus colegiados y a los intereses de los pacientes poniendo en marcha todo tipo de iniciativas para defender a los profesionales frente a cualquier tipo de situación injusta. También habéis realizado una gran labor fomentando la investigación y participación científica de los colegiados en todo tipo de foros, facilitando la puesta en marcha en Cádiz de todo tipo de actividades de carácter científico y profesional”, sostuvo.

El presidente del Consejo General de Enfermería hizo un repaso de la actualidad de la profesión que, hoy en día, pasa por diferentes temas, como son las ratios de enfermera/paciente, la prescripción enfermera y la “Farmacia Comunitaria”. Respecto al primero de estos asuntos, recordó el trabajo histórico realizado por la institución colegial nacional, los colegios provinciales y los consejos autonómicos para conseguir que las comunidades autónomas contasen con suficientes enfermeras para atender a la población.

“Llevamos más de 20 años denunciando la desigualdad que existe en España respecto a ratios de enfermeras. Por eso, cuando el Sindicato de Enfermería (SATSE) ha propuesto que nos unamos a su recogida de firmas para conseguir poner en marcha una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que regule unos mínimos respecto a dichas ratios, no hemos dudado en sumar fuerzas y trabajar todos juntos para conseguirlo”, prosiguió Pérez Raya.

Frenar la Farmacia Comunitaria

Pérez Raya también explicó el trabajo que se está desarrollando “para frenar los movimientos de privatización de la Sanidad Pública que pretende poner en marcha el Consejo General de Farmacéuticos, los colegios provinciales y las oficinas de Farmacia”. “Los farmacéuticos son una profesión hermana, como expertos en el medicamento realizan una labor fundamental en la dispensación de medicamentos”, describió.

“Sin embargo, no podemos permitir bajo ningún concepto que las farmacias, que además son establecimientos comerciales privados, vengan a suplantar a las enfermeras y a los médicos de la Sanidad Pública prestando asistencia a pacientes”, reflexionó el máximo representante del Consejo General de Enfermería. Una asistencia que, recordó, “no es altruista, como están pretendiendo vender a la opinión pública: las farmacias pretenden cobrar a los pacientes, la inmensa mayoría de ellos crónicos y pensionistas”.

Modificar dos leyes

Finalmente, otro de los temas que centró el discurso del presidente del Consejo General de Enfermería fue el Real Decreto de Prescripción Enfermera. “Esta norma nos ha devuelto la seguridad jurídica a las enfermeras y enfermeros; ahora sabemos que podemos trabajar en nuestros puestos sin más preocupaciones que la salud de nuestros pacientes”, afirmó.

En este sentido, Pérez Raya declaró que esta nueva regulación coloca a la Enfermería española a la vanguardia mundial. “Somos el único país del mundo en el que el 100 por cien de las enfermeras y enfermeros tienen la posibilidad de acreditarse como enfermeros prescriptores e indicar fármacos y productos sanitarios”, incidió.

Respecto al futuro inmediato, el presidente de la organización colegial enfermera adelantó que ahora el objetivo de toda la corporación va a ser modificar dos leyes: la de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y la del Medicamento. “Es necesario adaptar ambas leyes a la Directiva Europea que reconoce a las enfermeras la capacidad de diagnóstico enfermero”, concluyó.

Deja un comentario