Tecnología e Investigación Según datos de la ONT

España efectuó la gestión de 19 donantes fallecidos en 24 horas

— Madrid 3 Dic, 2019 - 12:18 pm

El Ministerio de Sanidad en funciones ha comunicado que «el sistema español de trasplantes ha vuelto a superarse a sí mismo, al alcanzar en un solo día un nuevo récord de actividad, con la gestión de 19 donantes fallecidos en menos de 24 horas», y destaca que «cinco de las donaciones se han llevado a cabo en asistolia y una de ellas ha sido una donación internacional».

Beatriz Domínguez-Gil

Este nuevo récord se produjo el pasado 29 de noviembre, indica la cartera sanitaria del Gobierno, que añade que, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), España registró por primera vez en su historia la gestión de un total de 19 donantes fallecidos en un solo día. «La gran generosidad de los ciudadanos y la enorme eficiencia de la red de coordinación y trasplante española han hecho posible esta intensa actividad», remarca.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad destaca que «noviembre ha sido un mes excepcional», ya que «además de batir un nuevo récord, ha habido dos días en los que se contabilizaron 15 donantes en cada uno de ellos, frente a los seis donantes diarios de media en 2018».

Asimismo, la Administración sanitaria del Ejecutivo subraya que «la solidaridad de estas 19 familias ha permitido realizar un total de 38 trasplantes. De ellos, 23 han sido renales, 10 hepáticos, dos bipulmonares, dos cardíacos y un trasplante combinado de páncreas-riñón».

‘Urgencia cero’

Por otro lado, la cartera sanitaria del Gobierno indica que «dos de los trasplantes se han realizado en situación de ‘urgencia cero‘ (uno hepático y uno cardíaco). Además, de los trasplantes renales, dos de los pacientes estaban en incluidos en el Programa de Acceso al Trasplante para Hiperinmunizados (PATHI)».

En los distintos operativos participaron 27 hospitales de 13 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y País Vasco). A ellos se añade un hospital francés.

La ONT también contó en esta ocasión con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, así como con los servicios de emergencia y protección civil de las regiones implicadas. Además, se movilizaron ocho vuelos para trasladar equipos y órganos, cinco de ellos en vuelos privados y tres en vuelos comerciales, lo que supuso la participación de 12 aeropuertos.

Deja un comentario