Tecnología e Investigación A través de la Fundación Puigvert y el Padova Kidney Transplant

España e Italia efectúan el segundo trasplante renal cruzado internacional del sur de Europa

— Barcelona 6 Nov, 2019 - 3:51 pm

El Ministerio de Sanidad ha comunicado que España e Italia protagonizaron el segundo trasplante renal cruzado internacional, en el que un paciente en España y otro en Italia recibieron un trasplante renal de donante vivo, gracias al intercambio de órganos entre sus respectivos donantes, los cuales «se encuentran en perfecto estado» y ya fueron dados de alta.

La pareja española la conforman madre e hijo, mientras que la italiana es un matrimonio. Tanto las extracciones renales como los trasplantes se realizaron el mismo día, el pasado 22 de octubre, en la Fundación Puigvert de Barcelona, centro de referencia en trasplante renal, y el Padova Kidney Transplant de Italia.

El programa de trasplante renal cruzado se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre dos o más parejas. Su objetivo es ofrecer a pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo, pese a que su pareja o familiar, que desea hacer efectiva la donación, sean incompatibles.

Respecto a este tipo de trasplantes, el Ministerio de Sanidad resalta que «conlleva un complicado proceso logístico, que ha requerido una total colaboración entre las oficinas centrales de las organizaciones nacionales de trasplantes de España e Italia, los coordinadores autonómicos y/o regionales de trasplantes y los equipos médicos de los dos hospitales que han participado en este operativo».

Modalidades de trasplante

En la Fundación Puigvert, el equipo médico lo integraron los doctores Alberto Breda, que es el jefe del equipo quirúrgico de trasplante renal; Luis Guirado, que es el jefe del Servicio de Nefrología; Carme Facundo, que es la adjunta al Servicio de Nefrología; y Joan Palou, que es el director del Servicio de Urología.

En el segundo cruce del programa de trasplante renal cruzado internacional participaron 18 hospitales: 10 españoles, siete italianos y uno portugués, junto a 129 parejas donante-receptor. De ellas, 81 españolas, 27 italianas y 21 portuguesas.

El programa de trasplante renal cruzado es una de las modalidades del trasplante renal de donante vivo, que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) puso en marcha en España hace ahora una década, tras desarrollar, en colaboración con un grupo de trabajo multidisciplinar, un protocolo de trabajo conjunto.

Con uso de vuelo comercial

Por su parte, la Fundació Puigvert destaca, como novedad en este segundo caso, que «es la primera vez que se ha usado un vuelo comercial para realizar el transporte de los órganos entre países. El hecho de pasar de un vuelo privado a uno comercial supone un ahorro de 12.000 euros en el coste del procedimiento, que se ha realizado dentro del Programa de Trasplante Renal Cruzado Internacional de la ONT». En concreto, Alberto Breda, que fue el cirujano que realizó la intervención, explica que «los trasplantes fueron programados con base en los horarios establecidos de los vuelos comerciales».

Lluís Guirado resalta que «un trasplante renal cruzado requiere un complicado proceso logístico, mucho más complejo cuando se lleva a cabo entre dos países. Es por eso que, en este caso, además de la coordinación entre los equipos médicos de los dos hospitales, ha sido necesaria la colaboración de la ONT, el Centro Nazionale Trapianti (CNT) de Italia, y la Organització Catalana de Trasplantament (OCATT)».

Deja un comentario