Política y Sociedad se entregaron 718.575 a las regiones, la mitad el 4 de enero

España ha administrado 82.834 dosis de la vacuna Covid-19, un 11,5% de las recibidas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha realizado un balance de la gestión de la vacunación contra la Covid-19 en España hasta el pasado 4 de enero, de cuyos datos se extrae que las comunidades autónomas administraron, hasta entonces, 82.834 dosis de la vacuna de la compañía biofarmacéutica Pfizer, esto es un 11,5 por ciento de las recibidas, dado que se entregaron 718.575 dosis a las regiones.

Sin embargo, Salvador Illa destacó que 360.000 dosis del total de las recepcionadas se repartieron el mismo 4 de enero. Por comunidades autónomas, las que llevan administradas los mayores porcentajes de dosis son Canarias, con un 52,5 por ciento; Asturias, con un 39,5 por ciento; y Ceuta, con un 37,8 por ciento.

Salvador Illa

Galicia registra un porcentaje de dosis de la vacuna administradas del 24,3 por ciento; Navarra, un 22,7 por ciento; Melilla, un 20,6 por ciento; y Andalucía, un 18,4 por ciento. En los últimos puestos se encuentran el País Vasco, con un 1,3 por ciento; la Región de Murcia y Baleares, ambas con un 1,7 por ciento.

La Comunidad de Madrid lleva administradas el 3,2 por ciento del total de dosis recibidas, mientras que Cataluña alcanza el 6,8 por ciento. No obstante, no todas las regiones habían actualizado las cifras en el momento de la publicación del informe ‘GIV Covid-19. Gestión integral de la vacunación Covid-19‘.

Previsión para verano

Después de dar a conocer estos datos, en un comparecencia posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), el titular de la cartera sanitaria del Gobierno insistió en que “en torno al 70 por ciento de españoles estarán vacunados en verano”.

Dado que la vacuna de Pfizer consta de dos dosis por persona, en esta reunión se informó de que algunas comunidades autónomas se encuentran en proceso de generar una reserva de dosis de la vacuna para comenzar a administrar la segunda a los 21 días del 27 de diciembre, momento en el que comenzó la vacunación.

Salvador Illa y Carolina Darias

“Todas las comunidades están haciendo un esfuerzo muy positivo”, subrayó el ministro de Sanidad, que, en este sentido, puso de manifiesto su consideración de que el proceso de vacunación “evoluciona correctamente” en estos momentos en España.

Medidas ante el aumento de casos

Según informó Illa, “muchas comunidades autónomas han informado en el pleno del Consejo Interterritorial” de que barajan “endurecer las medidas contra la Covid-19”, como, por ejemplo, adelantando los toques de queda o con cierres perimetrales.

En este sentido, declaró el ministro de Sanidad que “se constata un crecimiento de los casos que se traduce en aumento de hospitalizaciones y ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”, según reflejan los últimos datos del Ministerio de Sanidad sobre la Covid-19.

No obstante, durante este encuentro se puso de manifiesto que el crecimiento de los contagios se produce a un ritmo “algo menor” de lo esperado, con una incidencia por debajo de los 300 casos por 100.000 habitantes en el conjunto del territorio nacional.