Política y Sociedad se suministrará semanalmente de forma escalonada

España cierra con China una compra de material frente al Covid-19 por 432 millones de euros

— Madrid 25 Mar, 2020 - 5:45 pm

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles, 25 de marzo, que “España ha cerrado con China una compra de material por valor de 432 millones de euros, cerrada y pagada en toda su integridad”; en concreto, de mascarillas, test rápidos, respiradores y guantes para hacer frente al coronavirus (Covid-19).

“Hemos cerrado acuerdos de suministro que se prolongarán durante ocho semanas, de mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria. El importe total que hemos comprado es de más de 550 millones de mascarillas”, detalló el ministro.

Salvador Illa

En materia de test rápidos, el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo informó de varios “acuerdos de suministro por un importe de 5,5 millones de test que se van a entregar durante los meses de marzo y abril”. Además, “nos van suministrar 950 equipos de respiración asistida entre los meses de abril a junio”, explicó.

Por último, la Administración procedió a la compra “de 11 millones de guantes que serán suministrados durante cuatro semanas”. “El suministro se hará de forma escalonada, semanalmente. A finales de esta semana tendremos una primera entrega importante”, reveló Salvador Illa.

Fabricación nacional

Asimismo, Illa declaró que “el Gobierno está activando la fabricación nacional de estos productos. Estamos haciendo esfuerzos para comprar más y sobre todo para producir más en suelo español”. Por otro lado, con respecto al número de fallecidos por el virus, que este 25 de marzo ya son 3.434 en España, 738 más que en el día anterior, el ministro destacó que “es muy probable que el número de fallecidos siga incrementándose mientras nos acercamos al pico”.

Por último, Illa reconoció que “es verdad que ha habido, en los últimos días, retrasos en la comunicación de casos desde la Comunidad de Madrid, producto de la situación de estrés de todo el sistema sanitario madrileño”, aunque no concretó de cuánto tiempo constaba ese retraso.

José Luis Escrivá

Prestación a autónomos

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, hizo referencia a varias medidas gubernamentales relacionadas con su Departamento, como la que contempla que “cualquier autónomo que haya visto reducida su actividad tiene derecho una prestación extraordinaria mensual que, al menos, va llegar a 950 euros y que ya está disponible. Esta cantidad es la suma de la prestación y de la exoneración del pago de la cotización a la Seguridad Social”, comentó.

Dicha prestación “ya ha sido solicitada por más de 50.000 autónomos”, indicó José Luis Escrivá, que recordó que su Ministerio asimila la situación de las personas infectadas y de aquellas sometidas a aislamiento preventivo “como una baja laboral por accidente de trabajo. Ya se han producido más de 130.000 bajas de este tipo”, añadió.

 

Deja un comentario