Sin categoría

Es necesario que las nuevas técnicas de imagen contribuyan a la sostenibilidad del SNS

Es necesario que las nuevas técnicas de imagen contribuyan a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), a pesar del alto coste de los equipos y de que los fabricantes no siempre utilizan los mismos criterios de medición. Sobre esta y otras cuestiones se debatió este miércoles, 16 de octubre, en la madrileña Fundación Jiménez Díaz.

Rafael Lamas, gerente de Clúster Salud y Bienestar; Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg; y Rogelio Pardo, gerente de Madrid Bioclúster
Rafael Lamas, gerente de Clúster Salud y Bienestar;
Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg;
y Rogelio Pardo, gerente de Madrid Bioclúster

La Fundación Bamberg se reunió con expertos en imagen médica, fabricantes y clínicos, para poner en común las conclusiones de la “AMI 4 Europe Stakeholders Meeting”, encuentro continental sobre innovación y avances en la industria de la imagen médica. Ignacio Para, presidente de la entidad convocante, dio la bienvenida a todos afirmando que la imagen médica anticipa una nueva medicina que será capaz de realizar diagnósticos capaces de adelantarse a la enfermedad. Junto a esto, Para aseguró también que, en un contexto de pluripatologías, tenemos que tender a una pluriespecialización que deberá llevar a un replanteamiento de la formación médica y de la organización de los profesionales y los propios hospitales. En un aparte con este medio de comunicación, Para explicó que las conclusiones de esta jornada y otra similar ya celebrada, serán recogidas en un libro que será de imprescindible lectura para conocer los avances en imagen médica y su realidad actual dentro del Sistema Nacional de Salud. Para, además, comentó que la Fundación Bamberg tiene una apretada agenda de convocatorias hasta final de año, destacando los encuentros que tendrán como protagonistas a los consejeros de Salud de Cataluña y Valencia, y otras citas más científicas sobre cáncer metastásico.

 

A continuación del presidente y experto en macrogestión sanitaria, tomó la palabra Rogelio Pardo, gerente de Madrid Bioclúster, quien explicó que las 16 reuniones mantenidas para el “AMI 4 Europe Stakeholders Meeting” durante 35 meses, han servido para conocer la situación de la imagen biomédica en la Europa de los 15. Añadió Pardo, también que la reunión sirvió para elevar a la Comisión Europea la petición de que se publiquen nuevas convocatorias con dotación económica para seguir investigando en tecnologías de la imagen. Seguidamente, el doctor Julio Mayol, director de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, defendió que las técnicas de imagen han venido para racionalizar los recursos y para poner al médico al principio y al final de la cadena de valor de la asistencia. Igualmente, sugirió que es necesario calibrar el alcance de las intervenciones quirúrgicas para evitar las complicaciones y nuevos ingresos, misión para la que se puede contar cada vez más con las tecnologías de la imagen.

 

El doctor Francisco Tardáguila Montero, jefe del Servicio de Radiología del Hospital Povisa de Vigo y consejero científico de la Fundación Bamberg, repasó los grandes avances que ha habido en los últimos 20 años en materia de imagen médica: Resonancias, Espectrógrafos, TACs, PETS, Contrastes, Aceleradores… Para este experto gallego, las nuevas tecnologías hacen posible una Medicina de las 4P (Predictiva, Preventiva, Personalizada y Participativa). También habló Tardáguila de las salas híbridas que permiten a un tiempo intervenir quirúrgicamente con el soporte de las más innovadoras técnicas de imagen.

 

La jornada tuvo una importante participación industrial, con representantes de las compañías General Electric Healthcare, Philips Ibérica y Siemens Healthcare, además de un destacado clínico, el doctor José Luis Zamorano, jefe de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal.