El mirador los residentes no deben ser forzados a trabajar en condiciones inseguras

Error médico mortal que convierte a una residente de Pediatría en criminal

El autor analiza de forma pormenorizada el caso #BawaGarba, la de una residente de Pediatría que acaba de ser condenada a no ejercer la profesión y en cuyo fallo no se tienen en cuenta todas las circunstancias, personales y estructurales, en que se vio obligada a desarrollar su actuación, por lo que habrá que exigir una nueva cultura en la formación médica para que los residentes no se vean forzados a trabajar en condiciones inseguras. (Ver la versión en inglés del artículo)

Caso clínico

Viernes, 18 de febrero de 2011, urgencias infantiles del hospital universitario de Leicester, Reino Unido.

A las 10.30 h la residente de pediatría (“register”) a cargo de las urgencias infantiles, y de todo el hospital infantil, incluyendo camas de ingresados y de la UCI pues los “consultores” no estaban presentes y los dos compañeros de su mismo rango tenían permiso, valoró a un varón de seis años derivado por su médico de cabecera, con mal estado general, diarrea, vómitos y disnea. El paciente contaba con antecedentes de cirugía cardíaca, estaba en tratamiento con enalapril y tenía síndrome de Down. Con el diagnóstico inicial de shock por gastroenteritis, la residente ordenó rehidratación parenteral y oxígeno de soporte. Pensando en neumonía, pidió una radiografía de tórax y un análisis de sangre, con gasometría incluida.

La residente contaba con un residente más joven y un estudiante y, tras este caso, trabajó sin descansar atendiendo a otros pacientes urgentes. Además el sistema electrónico funcionaba mal y había que llamar por teléfono para recibir los resultados de análisis y otras pruebas.

A las 15.00 h la residente examinó la radiografía del niño. Tal radiografía de tórax se había recibido a las 12.30 h pero no se había notificado a la residente, pese a que su examen demostraba la presencia de neumonía. Por ello prescribió antibióticos, que se administraron a las 16.00 h. La residente no recibió información acerca de que se le había retirado el oxígeno ni sobre la fiebre que afectaba al paciente.

A las 16.15 h la residente recibió los análisis que habían llegado a las 10.44 h, con alteraciones renales, una alta PCR, pH de 7 y lactato de 11. Los posteriores análisis demostraron la normalización del pH.

A las 16.30 h la residente se encontró a su “consultor” jefe en el pasillo y le comentó el caso y los resultados analíticos, sin requerir más ayuda. A las 18.30 h volvió a comentárselo.

A las 19.00 h el paciente pasó a camas de ingresados y la madre le dio el enalapril. La residente había claramente recomendado no administrarlo.

A las 20.00 h hubo una llamada de emergencia para atender al paciente, por paro cardíaco. La residente acudió de inmediato y confundió al paciente con otro en el que había orden de no hacer reanimación cardiopulmonar, por lo que suspendió dicha actividad unos segundos hasta que se le advirtió del error y se reinició la reanimación.

A las 21.20 murió el paciente (por septicemia y shock cardiogénico).
http://thehealthcareblog.com/blog/2018/01/30/to-err-is-homicide-in-britain-the-case-of-dr-hadiza-bawa-garba/  http://www.54000doctors.org/blogs/whos-interests-are-the-gmc-really-trying-to-serve-in-the-bawa-garba-case.html?

La residente de pediatría, doctora Hadiza Bawa-Garba

Miles de médicos firmaron una carta en contra de la sentencia, pues los juicios y castigos legales se centran en los profesionales no en los problemas del sistema

La residente de pediatría es nigeriana, musulmana con hiyab y negra. Contaba con un excelente currículo. Estaba curtida en casi todas las áreas de la pediatría pues era su sexto año de residencia. De hecho, su denominación de “register” aludía a su situación profesional de gran responsabilidad en que se espera que domine la incertidumbre y tome decisiones acertadas sin tener que molestar al “consultor” que, generalmente, está localizable pero raramente interviene.

La residente de pediatría había estado trece meses de baja por maternidad y se acababa de incorporar al hospital universitario de Leicester, que no conocía y del que no le hicieron una presentación.

El castigo

La primera revisión exculpó a la residente que siguió trabajando en el hospital. La segunda revisión, en juicio, cuatro años después, en noviembre de 2015, le condenó a dos años de cárcel y un año sin ejercicio profesional por “homicidio por negligencia grave” (la sentencia a la enfermera, portuguesa, fue similar, pero en ambos casos no se exigió el ingreso en prisión) http://www.pulsetoday.co.uk/your-practice/regulation/gmc/bawa-garba-timeline-of-a-case-that-has-rocked-medicine/20036044.article

La residente impugnó la sentencia y el tribunal del GMC la reafirmó en junio de 2017 (el General Medical Council, GMC, se encarga de colegiar a los médicos y de defender a los pacientes frente a sus errores y excesos).

Sin embargo, la cúpula directiva del GMC consideró que el castigo era insuficiente y, contra la decisión de su propio tribunal, llevó el caso al Tribunal Supremo (High Court) que estuvo de acuerdo con la sugerencia de dicha cúpula directiva de quitar la licencia de médico para que nunca más pudiera trabajar como tal la doctora Hadiza Bawa-Garba http://blogs.bmj.com/bmj/2018/01/30/charlie-massey-we-are-committed-to-making-health-services-a-place-for-learning-not-blaming/
http://www.dailymail.co.uk/news/article-5310161/Ruling-doctor-convicted-boy-s-death-struck-off.html

La sentencia salió el 25 de enero de 2018 y provocó un terremoto en el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. Miles de médicos firmaron una carta en contra de la sentencia, advirtiendo del peligroso precedente contra la seguridad del paciente pues los juicios y castigos legales se centran en los profesionales no en los problemas del sistema http://researchonline.lshtm.ac.uk/3172373/1/Shadow%20of%20the%20law_GOLD%20VoR.pdf  http://www.54000doctors.org/blogs/whos-interests-are-the-gmc-really-trying-to-serve-in-the-bawa-garba-case.html?   http://shibleyrahman.com/nhs/the-perfect-storm-around-gawabarba-was-a-long-time-coming/

En 24 horas los médicos recogieron 230.000 euros para proseguir el proceso judicial y pagar una nueva defensa a la doctora Hadiza Bawa-Garba.

“Como médicos, sabemos que cualquiera de nosotros podría ser la próxima doctora Hadiza Bawa-Garba” y al tiempo recordaron que el 30% de los médicos son de etnias no blancas, lo que no se refleja en la cúpula directiva del GMC
http://www.independent.co.uk/voices/hadiza-bawagarba-british-doctor-jack-adcock-manslaughter-gmc-nhs-crisis-latest-a8189096.html

Los agujeros del sistema

GervasEn el estudio de errores médicos se distingue entre los problemas sistemáticos y los problemas personales. Lo clave es estudiar los errores evitando cargar las culpas sobre los médicos pues muchas veces son sólo parte de una cadena de fallos, de “agujeros” sistemáticos que hacen posible el error con daño cuando hay problemas personales. Es el modelo desarrollado por Dante Orlandella y James T. Reason (Universidad de Manchester) en 1990 y revisado posteriormente en 1995 y 1997. Dicho modelo establece que el surgimiento de un fallo o error y sus consecuencias, en términos de pérdidas y daños, se debe a ciertas condiciones de fragilidad -activas o latentes- inherentes a los sistemas, que son capaces de alterar su capacidad de defensa ante el error. Este modelo utiliza la metáfora de las rebanadas, o lonchas de queso suizo, equiparando la sustancia, el queso, con las defensas o barreras que contiene un sistema para evitar que se produzcan errores, y los agujeros con las condiciones de vulnerabilidad. En su planteamiento, los autores exponen que cuando las rebanadas se alinean, de forma que varios agujeros -o condiciones de fragilidad- coinciden, es cuando se produce el error. La tarea, por supuesto, es tanto reducir dichas condiciones como evitar que se alineen http://www.bmj.com/content/320/7237/768

“Cuando un paciente sufre un daño o evento adverso, existe el llamado sesgo retrospectivo: todo el mundo mira a ver qué pasó y sólo ven al médico o la enfermera que le atendió, no ven otros factores que intervinieron para que el evento adverso pudiera producirse.

El sesgo es como si miraran por un agujerito que sólo les permite ver al profesional que atendió al paciente. No se ven las condiciones de trabajo, los recursos humanos y materiales, la organización… Para que se produzca un evento adverso han de fallar todas las defensas o barreras que deberían haberlo evitado, tanto humanas como del sistema. La primera barrera o defensa del sistema es la organizativa, la segunda la supervisión, la tercera las condiciones inseguras y la cuarta los actos inseguros. Los sistemas seguros minimizan el riesgo de daño incluso aunque haya fallos en alguna de las defensas, ya que las otras lo impiden” http://sano-y-salvo.blogspot.com.es/2015/03/practicas-seguras-en-sistemas-seguros.html

Sistema inseguro

Lo clave es estudiar los errores evitando cargar las culpas sobre los médicos pues muchas veces son sólo parte de una cadena de fallos, de “agujeros” sistemáticos que hacen posible el error con daño cuando hay problemas personales

En el caso de la doctora Hadiza Bawa-Garba el queso estaba más que agujereado. Por señalar algunos agujeros:

1-La residente se reincorporó al trabajo tras una larga baja maternal que hubiera exigido un “aterrizaje suave”.
2-Nadie explicó a la residente cómo funcionaba el hospital, ni cómo mejor resolver los problemas concretos durante su guardia.
3-El día de los hechos, la residente estaba sola pues faltaban al trabajo los otros dos residentes de su misma categoría, “register”.
4-La categoría de “register” es relativamente nueva y permite cargar sobre los residentes con experiencia un peso clínico que facilita el ahorro en honorarios a los “consultores”.
5-En la mañana de los hechos el jefe de la residente, el “consultor”, estaba dando clase en otra ciudad.
6-La “distancia a la autoridad” es enorme en el Reino Unido, de forma que la figura del “consultor” no fue una ayuda real para la residente.
7-Está documentada la sobrecarga de trabajo de la residente el día de los hechos.
8-Las enfermeras, también sobrecargadas, no identificaron el deterioro progresivo del paciente.
9-La residente se vio implicada en casos urgentes especiales que requerían sus habilidades directas como punciones lumbares, no delegables a otros profesionales presentes.
10-El sistema informático no funcionaba, de forma que los resultados había que recibirlos y reclamarlos por teléfono, directamente.
11-La radiografía no se informó pues no había personal para ello.
12-Los flujos de información fueron deficientes como se vio respecto a la entrega de las pruebas a la residente.
13-Las órdenes se cumplieron con retraso como se vio en el intervalo de una hora entre recetar tratamiento con antibióticos y administrarlos.
14-Los cuidadores establecen muchas veces una cortina de seguridad, pero en este caso la madre administró el enalapril que probablemente precipitó el agravamiento final.
15-El error de confundir al paciente y parar la reanimación cardiopulmonar fue el resultado final de horas de trabajo sin descanso, responsabilidades excesivas y mala alimentación e hidratación.

Síntesis

La sociedad tiene que aceptar que el trabajo médico conlleva errores y que tales errores suelen tener que ver más con el sistema que con los profesionales

Es obligación médica el identificar los errores y sus consecuencias. Tras identificarlos hay que explicarlos, pedir perdón por el daño, repararlo en lo posible y tomar medidas para evitar su repetición http://equipocesca.org/etica-de-las-pequenas-cosas-en-medicina/

La sociedad tiene que aceptar que el trabajo médico conlleva errores y que tales errores suelen tener que ver más con el sistema que con los profesionales.

Se establece una cultura de seguridad para los pacientes evitando la criminalización generalizada de los médicos y parando los daños en dominó que provocan segundas y terceras víctimas (profesionales, cuidadores, etc) sin evitar la repetición de daños a las primeras víctimas (pacientes) http://sano-y-salvo.blogspot.com.es/2017/06/primeras-segundas-terceras-cuartas.html
http://www.bmj.com/content/359/bmj.j5534

El caso #BawaGarba exige una nueva cultura en la formación médica para que los residentes no se vean forzados a trabajar en condiciones inseguras, como ha reconocido, por ejemplo, el Royal College of Physicians of Ireland https://www.rcpi.ie/news/releases/royal-college-of-physicians-of-ireland-to-review-protocols-for-trainees-in-light-of-dr-bawa-garba-case/

NOTAS

1.- ¿Quién de nosotros no ha cometido errores con daño a pacientes?http://www.bmj.com/content/360/bmj.k485

2.-“Todo cirujano [médico] lleva en su interior un pequeño cementerio al que va a rezar de vez en cuando, un cementerio de amargura y pesar…” R. Leriche. “La philosophie de la Chirurgie”. Part II, chapter I. https://primumnonnocere-edita.blogspot.com.es/2017/07/lecciones-de-un-maestro-rene-leriche.html

3.- “Banco de casos clínicos de errores que duelen pero enseñan” #siapGranada Testimonios sobre sucesos dolorosos para los pacientes, para sus allegados y para los médicos que los atendieron. http://sano-y-salvo.blogspot.com.es/2015/04/errores-que-duelen-pero-ensenan-20.html

4.- Y si las circunstancias son tales que se obliga a trabajar en condiciones que van contra la seguridad de profesionales y de pacientes lo lógico es negarse a ello, dejar de trabajar, hacer la correspondiente urgente denuncia en el Juzgado de Guardia y volver al puesto de trabajo para no faltar en presencia [en contra de lo que aconseja el GMC en el Reino Unido] http://www.bmj.com/content/360/bmj.k448  https://gmcuk.wordpress.com/2018/02/02/faqs-outcome-of-high-court-appeal-dr-bawa-garba-case/?utm_campaign=9132068_GMC%20news%20-%20January%20%28resend%29&utm_medium=email&utm_source=General%20Medical%20Council&dm_i=OUY,5FQCK,HWPYSM,L1VA5,1

5.- Reino Unido. Médico en la UCI. ¿Llamar para avisar que hay poco personal y peligran las vidas de los pacientes? ¡Piénselo dos veces!. El terrible caso del Dr. Chris Day. El Dr. Chris Day, residente, avisó una noche de que, con el personal que había en la UCI, la seguridad de los pacientes peligraba. Tenía razón: hubo dos muertes evitables. Los directivos del NHS cargaron… contra el que avisó y arruinaron su vida. Un tribunal ha fallado a su favor.  http://www.dailymail.co.uk/news/article-4503734/The-dedicated-NHS-doctor-tried-gag-destroy.html

6.- Sergio Minué escribió un excelente comentario sobre este mismo caso el pasado 17 de diciembre. Se me había escapado, siento no haberlo utilizado y sólo me consuela que ambos hemos coincidido en las conclusiones. #BawaGarba 90 fallos en el procedimiento de atención realizado que incluían, además del error humano, múltiples fallos del sistema entre los que se encontraba la falta de personal, la ausencia de información y preparación de éste, fallo informático, etc http://gerentedemediado.blogspot.com.es/2017/12/la-guerra-latente-caso-numero-1-la.html

7.- Federico Relimpio ha publicado un oportuno comentario sobre el caso #BawaGarba. La decisión británica ha metido el miedo en el cuerpo a cientos de miles de médicos en todo el mundo. http://federicorelimpio.com/caso-bawa-garba/?platform=hootsuite

Juan Gérvas

Médico general jubilado, Equipo CESCA (Madrid, España). jjgervas@gmail.com; mpf1945@gmail.com; www.equipocesca.org; @JuanGrvas

10 Comentarios

  1. Jose Manuel Muñoz says:

    Hay bastantes deficiencias en este texto. Soy Consultant con 6 años de experiencia trabajando en hospitales del Reino Unido, incluyendo Leicester Royal Infirmary, donde teabajé entre 2013 y 2014. Por un lado aclarar al comentario previo que Speciality Registrar (SPR) es un Residente Senior, no un Junior Doctor que incluye Fundational Years 1 y 2 y Senior House Officers (SHOs). En cuanto al caso hay muchas puntualizaciones, si bien coincido con el autor en gran medida respecto al trasfondo. La residente de pediatría no suspendió el Enalapril en la hoja de tratamiento del paciente fallecido. Tampoco mostró una especial preocupación en su discusión con el Consultant de guardia localizada (handover). Aclarar también que en el Reino Unido no se informan las radiografías de tórax urgentes (ninlas de rutina) normalmente hasta varios días después, salvo a petición telefónica explícita, y cuando se informan lo hace un técnico formado (radiographer), no un radiólogo. La categoría de residente lleva implantada mucho tiempo en UK, es de hecho la vía formativa del especialista como podría ser el MIR en España con muchas diferencias. Finalmente, salvo en Urgencias e Intensivos, ninguna especialidad tiene Consultants de presencia física en las guardias en el Reino Unido como norma.

    • Pepe says:

      Lo decía, aunque seguramente no es excesivamente relevante para el caso, siguiendo el texto que adjunto de la BMA porque, tal y como en el documento se recoge:
      Common titles for junior doctors:
      FY1 – foundation year one junior doctor
      FY2 – foundation year two junior doctor
      ST – specialty trainee in a hospital specialty
      SpR – specialty registrar in a hospital specialty
      GPST – specialty registrar in general practice

  2. Juan Gérvas says:

    -gracias, Pepe y José Manuel por los comentarios y la información
    -es un placer saber que un “consultant” coincide en gran medida con el trasfondo
    -sé de la residencia en el Reino Unido, y por eso lo he dejado sin especificar más que en “register”
    -la residente recomendó en contra de administrar el enalapril por más que no lo registrase en la hoja de tratamiento
    -en su encuentro con el consultant pesó la “distancia a la autoridad”, casi sin duda
    -no se informan las radiografías porque no hay personal para ello, aunque esa sea la rutina
    -sé de la no presencia habitual del “consultant”, pero además ese mañana estaba de docencia, difícil de localizar
    -en fin
    -es un caso que ha espeluznado al mundo, desde el Reino Unido a Australia, pasando por España http://federicorelimpio.com/caso-bawa-garba/?platform=hootsuite
    -como bien señaló Sergio Minué, se pudieron determinar hasta 90 fallos
    http://gerentedemediado.blogspot.com.es/2017/12/la-guerra-latente-caso-numero-1-la.html
    -pero la culpa se ha cargado en la residente, contra la seguridad del paciente basada en pruebas
    -en fin
    -un saludo juan gérvas @JuanGrvas

  3. Jose Manuel Muñoz says:

    El sistema formativo británico y el funcionamiento del NHS para garantizar su sostenibilidad han traido consigo muchísimas deficiencias inaceptables. La distancia de autoridad es una realidad, si bien una Registrar de un año tan avanzado como la del caso no debiera verse afectada por ello salvo que el Consultant de turno fuese especialmente distante. Sospecho que pesó más su propia autoregulación por la ‘necesidad de demostrar’ que tenía las cosas bajo control ante su Consultant. En cualquier caso coincido en que el respeto, necesario, no puede ir en detrimento del usuario y el liderazgo y la autoridad se ejercen mejor y más ejemplarmente con accesibilidad. Esa es una cultura proteccionista de los Consultants en el Reino Unido que debe flexibilizarse.

    En el Reino Unido los Junior Doctors son los que ponen las vías periféricas a los pacientes y los que les realizan las analíticas cuando el/la flebotomista no está disponible (solo para las analíticas de rutina en la mañana). La mitad de las guardias las pasan haciendo esas labores que en absoluto redundan en una mejoría de su experiencia y conocimientos clínicos. Ello llama la atención cuando en otras áreas se implementan medidas de ahorro que sin el adecuado control exponen al paciente a riesgos. Técnicos de radiología y ecografía reemplazan a radiólogos y cardiólogos en esas labores; diabetic nurses, heart failure nurses etc reemplazan a endocrinólogos y cardiólogos como interconsultoras y un largo etcétera. Y como telon de fondo, un sistema formativo de duración variable y muy dependiente del criterio subjetivo del ‘Educational Supervisor’ y de las necesidades del centro. Todo ello en un sistema brutalmente infradotado de personal clínico, que no de ‘managers’ y cargos intermedios cuyos objetivos no suelen alinearse con los de los clínicos, y con un alto índice de rotación e inestabilidad de las plantillas. Vamos que la tarta tiene todos los ingredientes para que los profesionales de a pie cometan errores y el del caso es solo la punta del iceberg, visible por tratarse de un caso pediátrico y el fallecimiento como resultado final. Errores de menor calado final o en pacientes ancianos son el pan nuestro de cada día y no por ello menos inaceptables. No solo el ‘shortage’ de médicos y enfermeros causa fallos, el afan de control con excesivos filtros para evitar errores también causa daños colaterales al retrasar tratamientos urgentes y ese también es el pan nuestro de cada día en el NHS, el ‘pasive harm’. Para colmo el GMC, merecidamente criticado, selecciona como cabeza visible a un individuo con perfil de liderazgo basado en su capacidad de influir en los ‘global media’ y relacionarse bien con las instituciones gubernamentales. Ideal para enterrar la calidez humana y los ideales hipocráticos de la profesión en un sistema y una sociedad que lleva la autonomía del individuo por bandera. La privatización del NHS está a la vuelta de la esquina si el Brexit acaba consumándose y más vale que España tome nota y aprenda de ‘que no hacer’.

    Saludos

  4. Juan Gérvas says:

    -gracias de nuevo, José Manuel, por el profundo, agudo y sincero análisis de una situación terrible de la que están tomando nota todos los profesionales del mundo
    -en España estamos muy al tanto, especialmente a través de españoles que trabajan en el NHS y que dan “color” a las noticias que a veces no se entienden
    -desde luego, lo increíble del caso de la Dra. Hadiza Bawa-Garba es que se focalizara y se focalice todo el problema en su actuación, criminalizando un caso que podría haber servido de acicate para evitar sus repeticiones
    -como me han contestado en otro foro:
    “What is happening to our good old and cherished NHS UK? I still think that for every bad situation there are loads of good ones that many of us know of and can attest to. But Juan is right, system failure happens before individual ones follow in most cases. Disappointed not to read about what happened to the managers who let the resident work in such horrendous conditions. Are the system and managers let off ? What happened to them?”
    -la cultura de la seguridad del paciente en el NHS va contra la ciencia y contra la ética
    -sirva de ejemplo del mismo estilo el caso de la nota 5: El Dr. Chris Day, residente, avisó una noche de que con el personal que había en la UCI, la seguridad de los pacientes peligraba. Tenía razon: hubo 2 muertes evitables Los directivos del NHS cargaron… contra el que avisó, y arruinaron su vida Un tribunal ha fallado a su favor 5.
    http://www.dailymail.co.uk/news/article-4503734/The-dedicated-NHS-doctor-tried-gag-destroy.html
    -en fin
    -es un una cultura de seguridad destructiva en un sistema que se está destruyendo
    -un saludo juan gérvas @JuanGrvas

  5. Pues si, es una vergüenza y existe una indignación generalizada. Y por desgracia nada cambia y las medidas de ahorro siguen su curso caiga quien caiga. Yo mismo he denunciado por escrito y verbalmente en varias ocasiones la tremenda inseguridad y caos organizativo del hospital en el que trabajo actualmente. He puesto múltiples incidencias graves en el sistema que se emplea para ello y se lo he transmitido directamente a los managers y al director clínico, les he hecho auténticos lavados de cara y aún así los cambios ocurren muy lentamente, si es que ocurren. He llegado a insinuar que mi siguiente paso sería denunciar la situación ante el GMC y el Colegio de Enfermería. No me han echado porque valoran mucho mi trabajo y no encuentran a alguien que me reemplace, pero otro gallo hubiera cantado si no fuera Consultant. Sin embargo las cosas en España empiezan a ir por las mismas lindes con los recortes y la presión asistencial. El riesgo de focalizar en el profesional toda la carga de los errores también me parece alto, si bien la cultura de la denuncia/reclamación es mucho menor comparada con los paises anglosajones. Viendo este panorama, trabajar como médico y desempeñar nuestra función de modo óptimo en los sistemas públicos de salud, aunque posible, cada vez resulta un mayor desafío y ya no por la incertidumbre inherente al diagnóstico o propedeútica médica, sino por las trabas y carencias organizativas del sistema.

    Este resúmen del caso y punto de vista publicado hoy me parece bastante acertado:

    https://www.medscape.com/viewarticle/892210?src=soc_fb_180210_mscpedt_news_mdscp_bawagarba&faf=1#vp_1

    Saludos

  6. Juan Gérvas says:

    -de nuevo, gracias José Manuel por la franca e importante información aportada
    -el comentario en Medscape estaba ya citado, con enlace, en mi texto, pero en su publicación original, y de él tomé datos básicos del caso, “To err is homicide in Britain”
    http://thehealthcareblog.com/blog/2018/01/30/to-err-is-homicide-in-britain-the-case-of-dr-hadiza-bawa-garba/
    -he traducido al inglés mi comentario, por si puede ser útil en su versión inglesa; el enlace es
    https://www.actasanitaria.com/error-medico-mortal-convierte-una-residente-pediatria-criminal-2/
    -se ha publicado en The Guardian un texto previo, que resume bien el caso:
    Imagine, if you can, returning to your job after a prolonged leave of absence, beginning your role afresh in a new, unfamiliar environment, and being told that your colleague couldn’t be in today, and could you please do their work too? You find out your boss is uncontactable, the other members of your team all started two weeks ago and are just finding their feet, and the IT systems are down. Someone else, in a different team, makes a mistake for which you are punished, and at the end of a gruelling workday you make an entirely avoidable error, which has catastrophic consequences. Are you no longer qualified to do your job? Do you lack the qualities and experience necessary to carry out your day-to-day duties? Or are these exceptional circumstances, and an entirely understandable lapse in judgment?
    https://www.theguardian.com/healthcare-network/views-from-the-nhs-frontline/2018/feb/07/hadiza-bawa-garba-doctor-make-same-mistake
    -en fin
    -un saludo juan gérvas @JuanGrvas

  7. Juan Carlos Mora says:

    Muy grave, el consultant independientemente de la posición o jerarquía de sus residentes, no puede perder de perspectiva que ellos, los residentes, son estudiantes de posgrado, no son los “consultant”, y descargar la responsabilidad de su trabajo sin una adecuada supervisión, esto es, revisar cada paciente visto por su residente, discutir el caso y hacer las recomendaciones pertinentes es una falla de aquel que tiene el deber y la responsabilidad sobre el cuidado de los pacientes. Es él quien debió preocuparse por el paciente y no esperar a que su residente le informara una “preocupación” por el paciente. Un medico sobrecargado de trabajo y responsabilidades puede cometer muchos errores grandes y pequeños, su supervisor (o profesor, o especialista a cargo) debe estar al lado del residente y detectar las condiciones de riesgo de los pacientes a cargo de ellos, llamar la atención y generar un espacio de aprendizaje al estudiante de posgrado cuando estos no le prestan la debida importancia al caso.
    Finalmente es muy triste cada vez que un médico es sometido a estos castigos en el ejercicio honesto de la profesión, aún más cuando todos lo que ejercemos medicina sabemos de los innumerables errores que a diario y sin intención de daño se cometen. Si cada falta se castigará con tal severidad, no habría médicos en ejercicio, las sociedades deben recapacitar al ver a sus médicos como potenciales enemigos en un juicio…

  8. Pediatra enmascarado says:

    Muchas gracias por el articulo. Me parece la mera punta del iceberg, a diario lo vemos y se puede resumir en que tenemos lo que pagamos. Sueldos deficientes, falta de contrato, restringido numero de plazas tanto formativas como laborales, enfermeras sin capacitacion alguna y con sueldos inferiores a los de un recepcionista o personal de intendencia… La lista sigue… Gracias por evidenciar una cara mas humana y real del ser médico. Saludos

Deja un comentario