Política y Sociedad A pesar de los avances en supervivencia

Erradicar la publicidad del tabaco e instaurar cribados diagnósticos son claves frente al cáncer de pulmón

Durante una jornada sobre la innovación y los retos pendientes en cáncer de pulmón, médicos y pacientes han dejado claro que erradicar la publicidad del tabaco, e instaurar cribados diagnósticos, son claves frente al cáncer de pulmón; a pesar de que las cifras de supervivencia aumentan desde inicios del siglo XXI.

Este encuentro tuvo lugar en la sala polivalente del Ministerio de Sanidad, a partir de la organización realizada por la Asociación Española de Afectados por esta patología (AEACaP), con el patrocinio de la compañía biofarmacéutica Roche.

Bernard Gaspar

Sumar apoyos

El presidente AEACAP, Bernard Gaspar, aseguró que esta organización humaniza el itinerario de la citada enfermedad en una trayectoria que cada vez cuenta con mayor número de apoyos de la sociedad civil y el sector productivo.

Criticó, sin embargo, Bernard Gaspar la ausencia de autoridades de la cartera sanitaria del Gobierno en funciones, aunque agradeció a Roche por su apoyo para la realización del evento y sus múltiples iniciativas especialmente pensadas para este tipo de tumores, un agradecimiento que hizo extensivo a los profesionales sanitarios que cubren el carácter multidisciplinar de esta patología.

Gaspar describió este evento como broche de oro al mes dedicado al cáncer de pulmón, cuyo fin fue dar la máxima visibilidad a esta patología, además de conocer los retos asistenciales, terapéuticos y sociales que la definen cada día.

Por otro lado, estima este ponente que, aun yendo por el buen camino, es más necesario que nunca escuchar la voz de los pacientes en una patología que, desgraciadamente, todavía se detecta tarde, o muy tarde, en la mayoría de los casos.

Federico Plaza

Sensibilidad hacia la mujer

El director  de Asuntos Corporativos de Roche Farma España, Federico Plaza, agradeció las palabras y humanidad de Gaspar al mantener viva la percepción de la dimensión emocional del cáncer de pulmón y su agrupación, una dimensión muy presente también en el jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el doctor Javier de Castro, según su opinión.

Seguidamente, puso el acento Federico Plaza en la mujer y en su creciente prevalencia de tabaquismo y la mayor mortalidad que genera en cifras que se duplican en los últimos años.

Plaza ve en la innovación la vía de dar respuesta a los datos que plantean las neoplasias de pulmón, con la esperanza que supuso el cambio de siglo, tras la centuria del XX, que solo ofrecía radioterapia y quimioterapia.

Mientras, ya avanzado el siglo XXI, se puede hablar de un cambio de paradigma, de una mejor calidad de vida para los pacientes y de evitar que el cáncer de pulmón sea sinónimo de muerte irreversible.

Más de 100 biomarcadores

Este directivo de Roche destacó los más de 100 biomarcadores distintos conocidos ya que hay en busca de terapias específicas que hacen del cáncer de pulmón el paradigma de la Medicina Personalizada

Plaza lamenta que la prevención no llegue al 80 por ciento de estos tumores directamente vinculados con el tabaco, aunque celebró avances en biopsia líquida, bases moleculares, herramientas de secuenciación genética y tecnologías de imagen médica, a lo que sumó el gran hallazgo de la inmunooncología.

Por último, y sobre la actividad de Roche, su representante en este encuentro citó los 300 ensayos actualmente abiertos, las cinco moléculas en desarrollo y las otras 10 que están hoy en estudio.

Javier de Castro

Prioridades sociales

Javier de Castro resaltó como tan importante, además de la conquista espacial, que quiere llevar al ser humano hasta Marte, luchar contra el enemigo interior, que son los tumores malignos por excelencia.

No obstante, vio De Castro en la investigación en tumores malignos de pulmón la punta de lanza de los estudios en cáncer, algo posible por la innovación terapéutica, apoyada en diagnósticos que facilitan los tratamientos bien orientados, cuando son suficientemente tempranos, advirtió.

Asumió este oncólogo médico que la innovación cueste importantes recursos, según un razonamiento que quiso hacer comprensible para las autoridades sanitarias, ya que, en esa línea, habló de un horizonte 2020 en el que se puede cambiar la historia natural de muchos cánceres.

Se dirigió De Castro a Gaspar, también, con la encomienda de que mantenga viva la voz de los pacientes, con todo el movimiento asociativo detrás, y con la ayuda de todos los agentes del sector salud.

Para este ponente, la autoridad sanitaria debería establecer una estrategia nacional frente al cáncer de pulmón, que debería ir acompañada, además, de una cultura de la prevención que embarque por igual a patólogos y oncólogos, por lo que resulta inconcebible, reparó, que los hospitales satélite de las grandes ciudades sanitarias de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, no tengan los mismos sistemas de información que sus centros de referencia.

Falta financiación

Como problemas a la financiación, este oncólogo reflexionó sobre el hecho de que se obligue a la industria farmacéutica a costear los biomarcadores, además de los tratamientos, a pesar de ser el motor de la investigación básica y clínica que hicieron posibles beneficios como descubrir mutaciones genéticas como la del gen KRAS y otros más recientes, aunque se dolió de que estos avances no sean trasladados en España con la prontitud deseable a la clínica.

Tumores de células pequeñas

Sobre el cáncer de pulmón microcítico y las nuevas opciones terapéuticas, De Castro aseguró que responde a la misma percepción actual de estos tumores, y es que precisa hasta ocho apellidos, afinados desde la genética, para su abordaje individual.

Respecto al tratamiento de estos tumores de células pequeñas, que suponen el 15 por ciento del total de estas patologías, estima este ponente que suponen una frustración para su abordaje, por la dificultad de su diagnóstico precoz, dado el discreto tamaño de sus células que, sin embargo, sí son muy sensibles a la quimioterapia, estrategia a la que solo se añadía la radiación torácica, y vigilar que no haga metástasis en cerebro, hasta el advenimiento de la inmunoterapia que sube las cifras de supervivencia.

Diego Villalón

Administración silente

Diego Villalón, que es cofundador de la Fundación Más Que Ideas, destacó la futilidad de la innovación que no llega a tiempo a los pacientes, por lo que animó a que la política, la industria y la sociedad civil hagan su trabajo, frase tras la que introdujo la mesa de especialistas destinada a ofrecer una radiografía del cáncer de pulmón en España, aunque, antes, evocó su entrada en el mundo asociativo al serle detectado un tumor de pulmón, que corrigió de forma radical su rumbo vital y profesional.

Como primer ponente, el médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Antonio Calles, reiteró el disgusto general por la ausencia de autoridades sanitarias en la jornada.

Criticó Antonio Calles que el Día Mundial frente al Cáncer de Pulmón, celebrado el pasado 17 de noviembre, ningún medio de comunicación se hiciera eco de ello, a pesar de que cada día mueren en el país 75 personas por esta enfermedad, dentro de una incidencia de 29.500 al año, de los que probablemente fallezcan 25.000 al finalizar 2019.

Antonio Calles

Cifras escalofriantes

Calles cifró en el 25 por ciento los diagnósticos de cáncer de pulmón que corresponden a mujeres, dentro de las escalofriantes cifras del cáncer de pulmón de España, además de concretar un abanico de entre el 10 y el 20 por ciento de pacientes no fumadores, por otras causas como el gas radón, el tabaquismo pasivo o la polución, junto al problema que supone que haya personas que dejaron el tabaco hace 15 años, o menos, y también enferman.

Como razón positiva, opuso este ponente a las anteriores cifras que se aprecia que, en la última década, se vio un aumento de supervivencia en Estados Unidos por haber diagnósticos más precoces, al ser una enfermedad prevenible y evitable.

Por lo anterior, Calles pidió introducir en España el cribado en población de riesgo, especialmente fumadora y exfumadura, ya que puede traspasar los diagnósticos de los estadios III a los I y II, con reducción de la incidencia del 80 al 30 por ciento.

Sobre las regiones más castigadas por estos tumores, este ponente habló de Extrermadura, parte de Andalucía y Asturias, con peso también en la Comunidad de Madrid por la oncogénesis debida a la contaminación ambiental, y otros carcinógenos, a los que se sumó el gas radón, que también afecta a Galicia por filtración desde el subsuelo a las viviendas.

Como tumor más prevalente, citó Calles el adenocaercinoma asociado a consumo de tabaco rubio con filtro, frente al de tipo de escamoso, que se debía al tabaco sin filtro.

Denunció este ponente que haya publicidad de tabaco de vapear en localizaciones muy bien colocadas comercialmente, sin que haya una contra publicidad de sensibilización para esta lacra. En ese sentido, lamenta que haya que atravesar concentraciones de fumadores para entrar en los hospitales, al tiempo que advirtió de una futura epidemia de cáncer de pulmón debida al tabaco calentado con dispositivos electrónicos, en un país que describió como poco combativo contra el tabaco.

Frente a compañías como Philip Morris, que propagan el discurso de que apoyan a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios porque evitan que haya más pensiones, pidió Calles buenos programas de deshabituación tabáquica.

Lola Isla

Sin registros de tumores

En su análisis sobre el impacto de los nuevos abordajes terapéuticos en el cáncer de pulmón, la jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, la doctora Lola Isla, se unió a las posiciones de los anteriores intervinientes en sus críticas a la falta de apoyo institucional durante la jornada, queja que le sirvió para explicar que España carece de buenos registros de tumores.

Lola Isla no ve, además, en los sucesivos equipos ministeriales de Sanidad la suficiente voluntad política para instaurar un sistema de cribado de cáncer de pulmón en el país que, debido a su desarrollo complejo.

Ante esta falta de entusiasmo político, Isla puso su esperanza en que se disponga de un cribado adecuado y en que el cáncer de pulmón sirva de motor de investigación para otras neoplasias, y a la inversa.

Como hito de arranque de la Medicina de Precisión, habló esta ponente del descubrimiento de la mutación EFGR entre los años 2004 y 2005, con supervivencias a cinco años y un control de la sintomatología que mejora radicalmente la calidad de vida y reduce las visitas a urgencias.

A partir de este momento histórico, citó Isla otro, como la llegada de la inmunoterapia al terminar la primera década del siglo XXI, que permite hablar, a día de hoy, de largos supervivientes en cáncer de pulmón, con mayor velocidad de crucero innovadora.

Por otro lado, esta oncóloga elogió el alto nivel de esta especialidad en España, país que se beneficia, también, según declaró, de una innovación pivotal de vanguardia.

Santiago Ponce

Letalidad del tabaco

Al tratar sobre diagnóstico precoz y prevención, el médico adjunto de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el doctor Santiago Ponce, echa en falta que se ignore de manera pública y oficial la geografía del tabaquismo y del cáncer de pulmón, porque entiende que, en este aspecto, no valen las extrapolaciones.

También, Santiago Ponce describió su consulta del hospital, cuya ventana exterior da a la calle, y que cuando se abre llena la estancia de aire cargado de humo de tabaco. Sobre el uso de segunda mano de este tóxico, destacó su incidencia en cáncer de pulmón, tumores de cabeza y cuello y eventos cardiovasculares severos.

Lamenta Ponce que no se siguiera adelante con la iniciativa de prohibir el tabaco en los coches particulares o en las terrazas prácticamente cerradas porque condenan a los niños a poder sufrir cáncer en el futuro o a ser infértiles.

Este oncólogo médico pide a los poderes públicos que erradiquen todo tipo de publicidad de tabaco, mientras que, sobre el valor del consejo médico, aseguró que dedicar tres minutos en consulta ayuda a la cesación del hábito de manera mesurable.

Precisamente, Ponce se dirigió a estos profesionales sanitarios para recordar que pueden reducir la incidencia de cáncer de pulmón en el 26 por ciento en hombres y del 39 por ciento en mujeres, a raíz de un estudio hecho en Holanda sobre la eficacia del screening de esta patología con TAC de baja densidad.

Además de constatar que aumentar el precio del tabaco un 70 por ciento reduce significativamente su consumo, Ponce no quiso, por otro lado, despertar esperanzas infundadas sobre la capacidad de la biopsia líquida para detectar el cáncer de pulmón en cribado, a pesar de lo cuál, destacó su enorme utilidad cuando la enfermedad ya está en curso.

Federico Rojo

Lagunas de financiación

El jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el doctor Federico Rojo, describió los retos asistenciales del cáncer de pulmón a partir de la incorporación de la tecnología emergente en el diagnóstico, desde unos recursos técnicos que antes se basaban en la morfología de los tumores y hoy radican en la biología molecular de los mismos, que es la fuente de biomarcadores, unas dianas que no son accesibles por igual en todos los centros asistenciales del país porque está falto de un esquema nacional de financiación.

Para Federico Rojo, falta también una cartera de mínimos para sufragar la prevención, lo que explica que los equipos asistenciales tengan que discutir con sus respectivas Gerencias hospitalarias la autorización de secuenciaciones genómicas y otras pruebas pertinentes.

Sobre la secuenciación masiva, este especialista dijo que es una tecnología compleja de implantación e interpretación que solo está al alcance de los hospitales más grandes, junto a la evidente falta de personal especializado para su uso.

A diferencia de otros países en los que goza de mayor presencia geográfica, sumó Rojo a esos puntos de mejora que se establezca una comunicación más fluida entre los centros sanitarios.

Cintia Díaz Miguel

Vivir con cáncer de pulmón

Aportó como paciente afectada de cáncer de pulmón su testimonio personal, Cintia Díaz Miguel. Tras su diagnóstico hace dos años, a los 26 de edad, describió su shock al conocer su estado, en un tiempo en el que no sabía nada de mutaciones genéticas.

Afortunadamente, a Cintia Díaz Miguel le descubrieron también uno de estos biomarcadores que le permitieron tener un pronóstico positivo, al haber superado un sentimiento de injusticia al haber enfermado tan joven, a pesar de ser deportista y no fumadora.

Dentro de un itinerario en el que agradeció de todo corazón el trabajo realizado por los oncólogos, los psicooncólogos y las enfermeras de Oncología, reclamó Díaz Miguel más recursos para una enfermedad que da un vuelco total cuando entra en la vida de las personas y sus círculos familiares y sociales.