Política y Sociedad CON MAYORÍA TAMBIÉN FEMENINA EN LA CÚPULA DEL MINISTERIO DE SANIDAD

El equipo de Carmen Montón trabajará para recuperar derechos sanitarios suprimidos

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón Giménez, dio la bienvenida a los asistentes al emblemático salón de actos “Ernest Lluch” del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, en una ceremonia de toma de posesión de sus principales cargos, a la que quitó solemnidad desde sus primeras palabras.

Carmen Montón

Como arranque de su discurso, la ministra Montón presentó a la cabecera de su equipo ministerial como parte importante del Gobierno del Cambio en España. A la que le encargó la misión de trabajar duro para devolver a los ciudadanos derechos arrebatados en anteriores legislaturas. Derechos que Irán acompañados también, según sus palabras, de la confianza y la ilusión de las personas.

Montón expresó que la tarea de recuperar todos y cada uno de los derechos arrebatados corresponde a todos los presentes, en lo que deberá ser una verdadera labor de equipo. Para ilustrarlo, recurrió al dicho africano que reza así: “Si quieres llegar rápido, ve solo. Pero si quieres llegar más lejos, ve acompañado”.

Una vez que confirmó estar en la mejor compañía para la gran empresa descrita, afirmó que recuperar la confianza perdida pasará por volver a los orígenes de la legislación sanitaria. Situó estas raíces en la Ley General de Sanidad de 1986, aunque solo citó el nombre. A pesar de que en aquellos tiempos ella misma era muy joven, y también bullía el país con la pasión de otro mundial de fútbol, como ocurre actualmente.

En relación con los Servicios Sociales, que forman parte del Ministerio de Sanidad, elogió Montón la Ley de Dependencia y las tareas todavía pendientes para lograr superar todas las dificultades que afectan a las personas con discapacidad.

Para Montón, las cuatro mujeres y tres hombres de su equipo serán parte de un gobierno decente, que no deje a nadie atrás, en clara alusión a que practicarán una sanidad de todos y para todos.

Patricia Lacruz Gimeno, Pilar Díaz López y Ricardo Campos Fernández

Caras nuevas en Sanidad y Servicios Sociales

El equipo presentado por Montón está compuesto por el secretario general de Sanidad y Consumo, Ricardo Campos Fernández, a cuyo hallazgo Montón describió como un milagro en la vida, tras 20 años de conocimiento mutuo y trabajo en equipo. En una persona adornada por un gran talante para el dialogo.

De la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Pilar Díaz López, la ministra destacó su carácter batallador y positivo, además de ejemplo para todos.

En cuanto a las tres directoras generales recién nombradas, Montón señaló su compromiso feminista y su excelente ejecutoria en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana y en la Academia. Estas nuevas responsables ministeriales son: la directora general de Cartera Básica del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz Gimeno; la directora general de la Infancia y Familia, María Teresa Patiño Lafuente; y la directora general del IMSERSO, María del Carmen Orte Socias.

Carlos Macía de Castro, María del Carmen Orte Socias y María Teresa Patiño Lafuente

Reconocimiento y afecto

También tuvo palabras de afecto para los otros miembros varones de su equipo, el subsecretario, Justo Herrera Gómez, y el director del gabinete ministerial, Carlos Macía de Castro. Claros ejemplos de que hombres y mujeres están movilizados para lograr la igualdad de género, según afirmación propia.

Los siete nuevos cargos asumieron sus nuevas responsabilidades bajo la fórmula de: “prometo por mi conciencia y honor atender a las obligaciones de cada cargo en cuestión, con lealtad al Rey y guardar y hace guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”

Presencia institucional y sectorial

Llenaron el auditorio, además de otras autoridades y representantes electos en el Parlamento de España, las primeras figuras de las profesiones sanitarias y los sectores industriales afectos a la salud. En orden de homenaje a la ministra pasaron los presidentes de los consejos generales de colegios de médicos y farmacéuticos, Serafín Romero (CGCOM) y Jesús Aguilar (CGCOF), respectivamente. De igual responsabilidad en la profesión enfermera (CGE), también felicitó a Carmen Montón, Florentino Pérez. Por parte de la industria farmacéutica del medicamento innovador, Farmaindustria, el saludo partió de Jesús Acebillo (presidente), Humberto Arnés (director general) y José Ramón Luis-Yagüe, responsable sectorial de relaciones con las comunidades autónomas. En nombre de la industria farmacéutica del medicamento genérico (AESEG), fue su director general, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, el encargado de desear suerte y acierto a la ministra y su nuevo equipo.

Así mismo, también expresó su voluntad de colaboración a la cabecera del ministerio de Sanidad la secretaria general de la patronal de la industria de la tecnología sanitaria (Fenin), Margarita Alfonsel. Al igual que el director del sector de los productos para el Autocuidado (anfp), Jaume Pey.

Aspectos de los nuevos altos cargos

La Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Maria Pilar Díaz López, es diplomada en Trabajo Social y cuenta con un Posgrado en Comunicación y Liderazgo Político en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha realizado una intensa actividad en el sector de la discapacidad y la docencia, presidiendo la asociación Amputats San Jordi durante 14 años y desde 2016 es presidenta de la Federación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica Francesc Layret COCEMFE Barcelona y directora del Observatorio de la Discapacidad Física y Orgánica.

El Secretario General de Sanidad y Consumo, Ricardo Campos Fernández, es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de Valencia. Es especialista en Oftalmología desde 1982. De 1982 a 1993 ha sido médico adjunto del Servicio de Oftalmología del Hospital Provincial de Valencia y médico jefe de la Sección de Retina del Servicio de Oftalmología del mismo hospital desde 1993 hasta 2015. Desde el 9 de julio de 2015 hasta la fecha ha sido Subsecretario de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

El nuevo Subsecretario del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Justo Herrera Gómez, es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Valencia desde 1994 y ha sido profesor titular del departamento de Dirección de Empresas la Universitat de València hasta 2015. Fue nombrado Director General de Recursos Humanos y Económicos de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana el 21 de julio de 2015 y desde el 1 de abril de 2018 ocupaba el cargo de Director General de Recursos Humanos.

La Directora General de Infancia y Familia, Maria Teresa Patiño Lafuente, es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y funcionaria de carrera de la escala Técnica de Organismos Autónomos desde 1979. Ha ocupado numerosos cargos en la administración de la Junta de Comunidades de Castilla y La Mancha en el ámbito de Infancia, Familia y Protección al Menor. En la actualidad era Jefa del Servicio de Participación y Atención al Ciudadano de la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha.

Por su parte la nueva Directora General del IMSERSO, María del Carmen Orte Socias, es Licenciada en Psicología y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Asimismo, es catedrática de Universidad en Pedagogía de la Inadaptación Social. De 2006 a 2018 ha sido creadora y directora de la Cátedra de atención a la Dependencia y Promoción de la autonomía Personal en la UIB. Cuenta con una larga trayectoria de investigación en varias universidades nacionales e internacionales.

La Directora General de la Cartera Básica del Sistema Nacional de la Salud y Farmacia, Patricia Lacruz Gimeno, es Licenciada en Farmacia por la Universitat de Valencia. Especialista universitaria en Auditoría, Acreditación, Evaluación de la Calidad en las Organizaciones y Prácticas Sanitarias. Desde el 21 de julio de 2015, ha sido Directora General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

El Director de Gabinete de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carlos Fernando Macía de Castro, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Consejero de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Director General de Relaciones de Coordinación, en la Vicepresidencia de dicha Comunidad, y secretario general técnico de las consejerías de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo; y Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.