Industria farmacéutica primer fármaco con cuatro aprobadas en cáncer de próstata

Enzalutamida, de Astellas, logra la financiación de dos nuevas indicaciones en España

— madrid 21 Sep, 2021 - 10:26 am

La compañía farmacéutica Astellas ha informado de que su fármaco enzalutamida (XTANDI) obtuvo la financiación de dos nuevas indicaciones en España para el tratamiento en hombres adultos con cáncer de próstata hormonosensible metastásico (CPHSm) y resistente a la castración no metastásico (CPRCnm) de alto riesgo.

De esta forma, enzalutamida es, ahora, “el primer y único tratamiento oral con cuatro indicaciones aprobadas e incluidas en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) para tratar tres estadios distintos de cáncer de próstata avanzado”, indican desde este laboratorio.

Así, las dos nuevas indicaciones recientemente financiadas aplican a casos de cáncer de próstata hormonosensible metastásico con debut de novo o recurrente y con alto o bajo volumen tumoral y resistente a la castración no metastásico de alto riesgo. Junto con la indicación en cáncer de próstata resistente a la castración metastásico (CPRCm), tanto pre-quimioterapia como post-quimioterapia, enzalutamida se convierte en el “primer fármaco con indicación en todo el espectro del cáncer de próstata avanzado” en España, destaca esta compañía.

“Nos alegramos de poder ofrecer enzalutamida en España con cuatro indicaciones financiadas para el cáncer de próstata avanzado. Estamos especialmente orgullosos, además, de poder ofrecer esta alternativa de tratamiento en los casos de CPHSm, que tienden a presentar un mal pronóstico y para los que las opciones de tratamiento son más limitadas. Obtener estas dos nuevas indicaciones refuerza nuestro compromiso con la investigación y con la mejora de la calidad de vida de los pacientes”, señala el director general de Astellas en España, José María Martín Dueñas.

Una dosis diaria

Enzalutamida es un fármaco oral administrado en una sola dosis diaria para hombres adultos con cáncer de próstata hormonosensible metastásico en combinación con la terapia de deprivación de andrógenos; en hombres adultos con cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico de alto riesgo; en hombres adultos con cáncer de próstata resistente a la castración metastásico que sean asintomáticos o levemente sintomáticos tras el fracaso del tratamiento de deprivación de andrógenos en los cuales la quimioterapia no está aun clínicamente indicada y para hombres adultos con cáncer de próstata resistente a la castración metastásico cuya enfermedad progresó durante o tras el tratamiento con docetaxel.