Industria farmacéutica incluidas en la prestación farmacéutica del SNS

Enzalutamida, de Astellas, primer fármaco con cuatro indicaciones aprobadas en cáncer de próstata

— Madrid 7 Sep, 2021 - 12:16 pm

La compañía farmacéutica Astellas ha informado de que su fármaco Enzalutamida (XTANDITM) obtuvo dos nuevas indicaciones en España para el tratamiento en hombres adultos con cáncer de próstata hormonosensible metastásico (CPHSm, también denominado cáncer de próstata sensible a la castración metastásico o CPSCm) y cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico (CPRCnm) de alto riesgo.

De esta manera, según indica el citado laboratorio, el referido es el primer y único tratamiento oral con cuatro indicaciones aprobadas e incluidas en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) para tratar tres estadios distintos de cáncer de próstata avanzado.

Las dos nuevas indicaciones aplican a casos de CPHSm con debut de novo o recurrente y con alto o bajo volumen tumoral y CPRCnm de alto riesgo. Estas se basaron en los resultados del ensayo Arches en Fase III, que evaluó enzalutamida en hombres con CPHSm y en el ensayo en Fase III Prosper, en pacientes con CPRCnm de alto riesgo. Junto con la indicación en CPRCm, tanto pre-quimioterapia como post-quimioterapia, enzalutamida es el primer y único fármaco con indicación en todo el espectro del cáncer de próstata avanzado.

La jefa de Asuntos Médicos de Oncología de Astellas en España, la doctora Paloma Anguita, recuerda que “enzalutamida ya ha servido para tratar a más de 610.000 pacientes en todo el mundo desde que recibió su primera aprobación, en el año 2012”, y añade que el cáncer de próstata es una patología con una alta incidencia.

“Se estima que a lo largo de este año se diagnosticarán un total de 35.764 nuevos casos de cáncer de próstata en España, el segundo tipo de cáncer más frecuente y el primero en varones. Con la financiación de estas dos nuevas indicaciones de enzalutamida, estamos en disposición de ofrecer en nuestro país un tratamiento para tres estadios de cáncer de próstata avanzado”, concluye Paloma Anguita.