Política y Sociedad recibidas por representantes del PSOE en el Congreso de los Diputados

Entrega de casi 300.000 firmas para desbloquear la Ley de regulación de la eutanasia

El presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Patxi López; el portavoz socialista en esta materia de esta misma Cámara, Jesús María Fernández; y la también portavoz socialista de Cooperación en el Congreso, Carlota Merchán; han recibido, este lunes, 11 de febrero, a la familia de Maribel Tellaetxe, que entregó casi 200.000 firmas recogidas en la campaña SOS Amatxu, y a Asunción Gómez, quien es la viuda de Luis de Marcos, que llevó más de 97.000 firmas para despenalizar la eutanasia y llevar a cabo su regulación.

El acto tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, donde acudió, además de los citados políticos y los familiares de los afectados, el doctor Marcos Ariel, quien es el primer médico sentenciado en España por ayudar a morir a una paciente. Asunción Gómez declaró durante la entrega de rúbricas que el objetivo que persiguen es que «se despenalice la eutanasia, pidiendo que el derecho a decidir sobre el final de la propia vida deje de ser un delito».

«Luis murió sin poder conseguir el objetivo, que era poder morir rodeado de los suyos con paz y tranquilidad, pero yo sigo con su legado y sigo pidiendo a los políticos que escuchen a los ciudadanos», añadió Asunción Gómez, con respecto a la situación que vivió el que fuera su marido, quien, afectado por esclerosis múltiple, inició un proceso para poner fin a su vida lícitamente y lanzó una petición en Change.org para despenalizar la eutanasia, la cual aún continúa en marcha y suma más de 97.000 firmas.

Por su parte, Danel Lorente, hijo de Maribel Tellaetxe, una mujer de 75 años que sufre Alzheimer desde hace 12, manifestó que su madre les había pedido hace cinco años, «personalmente», que no esperasen a que se olvidase de ellos o que no pudiera reconocer a su marido, «que no quería vivir sufriendo».  «Con base en las estadísticas de 2017, traemos la voz de un 84 por ciento de la población que está a favor de la despenalización de la eutanasia y del suicidio asistido», destacó. La situación actual es «un atentado contra la dignidad, la libertad y la integridad física y moral de todos los seres humanos» y «esto no es una cuestión política, sino humana», señaló, tras lo que alegó que la ley vigente obliga a su madre «a sufrir en contra de su voluntad».

Estrategia política

«Hemos estado reunidos con diferentes partidos políticos. Queríamos saber por qué la ley estaba bloqueada en el Congreso de los Diputados, por parte del Partido Popular (PP) y Ciudadanos. La sorpresa ha sido que la tienen bloqueada por una cuestión de estrategia política», apuntó Danel Lorente. Su hermano, David Lorente, recordó que, si él y su familia cumplieran la voluntad de su madre, «con base en el artículo 143.4 del Código Penal», serían condenados a prisión. Se trata de un artículo en «contra de la Democracia» y contra «el artículo 15 de la Constitución, que defiende la dignidad y la integridad física y moral de sus ciudadanos».

Respaldo social y político

Asimismo, David Lorente enumeró las organizaciones sociales y políticas que les apoyan en defensa de una muerte digna. Como respaldo social, acompañaban a la familia miembros de las asociaciones Derecho a una Muerte Digna (DMD), Remontando el vuelo, y Javier Sádaba, quien es filósofo y catedrático honorario de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), además de Marcos Ariel. En cuanto a los partidos que amparan la causa en cuestión, se encuentran el PSOE, Podemos, Izquierda Unida, Marea, el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCat), Esquerra Republicana, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), la Candidatura Unidad Popular (CUP), Euskal Herria Bildu, la Coalición Compromís y Más Madrid.

«La petición de firmas, que ya lleva recaudadas más de 180.000, que la abrimos hace 12 meses y 11 días, va a seguir abierta, hasta la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido», manifestó David Lorente. Por otro lado, Marcos Ariel aseguró que, la causa por la que luchan tanto la familia de Maribel Tellaetxe como la viuda de Luis de Marcos se trata de «un acto de amor y de responsabilidad».

«Todos deberíamos tener la posibilidad de poder decidir cuándo y cómo queremos marcharnos», alegó Danel Lorente, quien añadió la incoherencia de que «un país desarrollado que defiende los derechos humanos, tenga una ley que atenta de forma tan absoluta contra los derechos humanos».

PP y Ciudadanos

Jesús María Fernández

David Lorente, quien se reunió con el PP y Ciudadanos para tratar el asunto, señaló que «el PP no está por la eutanasia» y que las razones que aporta Ciudadanos para «no desbloquear» la ley es que «tienen que arreglar otros motivos con el PSOE». Ante estas declaraciones, Jesús María Fernández aseguró que los socialistas no tienen «ningún pacto con ningún grupo político para llevar a cabo esta ley» y que el PSOE, en la Mesa de los Diputados, «siempre» vota «en contra» de que la regulación de la eutanasia continúe en esta situación de bloqueo.

«La ley se ha debatido dos veces por el Pleno del Congreso. Desde entonces, está en una fase de presentación de enmiendas al articulado, que se va extendiendo por PP y Ciudadanos. Estamos desde octubre pendientes de que se termine la fase de enmiendas para que la ley pase a ponencia» y «se pueda llevar al Pleno de Congreso», explicó el portavoz socialista de Sanidad en la citada Cámara.

Deja un comentario