Sin categoría

Entre el 5% y 10% de los stents implantados en España ya son bioabsorbibles

En el marco de la XI edición del congreso TEAM, Terapia Endovascular y Miocárdica, los cardiólogos intervencionistas han evaluado los resultados obtenidos hasta el momento con los stents de última generación, los bioabsorbiles, que ya suponen entre el 5%-10% de los dispositivos que se implantan en nuestro país. También se analizó en qué perfil de pacientes estarían más indicados.

Entre el 5% y 10% de los stents implantados en España ya son bioabsorbiblesEl último objetivo en el campo del intervencionismo es poder llegar a establecer una terapia que no genere ningún residuo dentro del cuerpo del paciente y eliminar así, el riesgo de trombo que implica la colocación de los stents convencionales. En este marco, los expertos reunidos en Madrid analizaron la evolución de los stents farmacoactivos que, aunque ya llevan una década implementándose en España, aun hoy salen nuevos resultados que evidencian su eficiencia y reducen de manera drástica la necesidad de reintervenciones.

 

En el congreso se han expuesto los últimos resultados que evidencian la eficacia de los stents farmacoactivos, concebidos para reanudar el flujo sanguíneo del vaso a la vez que lentamente liberan una dosis exacta de fármaco que previene la reestenosis -la reproducción del estrechamiento de la arteria-, limitando el exceso de crecimiento de tejido dentro de la arteria. Ya hace más de una década que se están implementando estos dispositivos en España, pero aun hoy salen nuevos datos que evidencian su eficiencia y, en la actualidad, sigue siendo el stent de referencia.

 

Como novedad, también se ha hablado de los stents bioabsorbibles que, a diferencia de los farmacoactivos -que se dejan permanentemente dentro de la arteria, con su consiguiente riesgo de trombo, y obliga al paciente a seguir un tratamiento antiagregante, éstos desaparecen del cuerpo del paciente al cabo de dos años. «Aunque entre el 5% y el 10% de los stents que se colocan a día de hoy en España ya son bioabsorbibles, para saber qué es lo que tenemos que esperar de ellos antes tenemos que analizar los datos que tenemos con los stents farmacoactivos, que ya son muy buenos», destaca el Dr. Eulogio Garcia, director del Curso Internacional TEAM.

 

Perfil de los pacientes

 

La elección del tipo de stent utilizado depende de las características del paciente, por ello uno de los temas más abordados ha sido definir cuál debe ser el perfil de aquellos pacientes a los que más les beneficiaria la implantación de un stent bioabsorbible. «Así, estarían indicados a jóvenes y lesiones que sean fisiológicamente importantes y anatómicamente no complicadas, es decir, que la lesión afecte a gran parte del miocardio, pero que la implantación del stent sea relativamente sencilla y se asegure un buen resultado inmediato», destaca el Dr. García.

 

Dado que el objetivo último en materia de stents es, sin duda, establecer una terapia que no deje ningún residuo dentro del cuerpo del paciente, el Dr. Eulogio Garcia advierte, no obstente, que «para darse este caso, antes tienen que cambiar bastantes aspectos dentro de las características mecánicas de los stents bioabsorbibles, ya que se ven más dificultades para tratar aquellas lesiones que tengan mucho calcio o que se tenga que poner dos stents y que uno se solape con otro, etc., y también es cierto que los resultados con stents no reabsorbibles por ahora son muy buenos.»

 

El estudio Excel

 

A lo largo del Congreso se presentó el estudio Excel, una investigación en curso que pretende demostrar la eficacia de la angioplastia frente a la cirugía convencional como tratamiento para la Enfermedad del Tronco Coronario Izquierdo, TCI. La Enfermedad Obstructiva de Tronco Coronario Izquierdo, OTCI, es una grave afección cardiovascular debida, generalmente, a la aterosclerosis. Se trata de la obstrucción progresiva de un tramo de arteria muy breve y de gran diámetro, del cual surgen los vasos coronarios principales. Si se ocluye completamente, sobreviene la muerte inmediata.

 

Deja un comentario