Salud Mental en el III Encuentro Latinoamericano del PAIME

Entidades médicas latino-iberoamericanas piden medidas de atención al médico enfermo

— Cádiz 4 Nov, 2021 - 11:43 am

Representantes de las organizaciones médicas de Argentina, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, México, Brasil, Venezuela, Uruguay, Colombia, Portugal, España, Perú y Paraguay, de la Confederación Latino-iberoamericana de Médicos (CONFEMEL), reunidos en el III Encuentro Latinoamericano del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), han mostrado su compromiso y disposición de trabajar “hombro con hombro” para “cuidar a los que cuidan” y proteger la salud de los profesionales médicos, por lo que instan a los Gobiernos a garantizar medidas de atención al médico enfermo.

Así lo pusieron de manifiesto en la mesa redonda ‘Las organizaciones médicas y la Protección de los profesionales ante la Covid-19‘, celebrada en el marco del IX Congreso Nacional del PAIME, organizado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), junto al Colegio Oficial de Médicos de Cádiz.

Participaron en este encuentro, entre otros, los presidentes de la FPSOMC y de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Tomás Cobo; del Colegio Oficial de Médicos de Cádiz, el doctor Juan Antonio Repetto; y de CONFEMEL, el doctor Lincon Lopes Ferreira.

Declaración de Cádiz

Además, intervinieron la vicepresidenta 2ª de la FPSOMC y de la OMC, y coordinadora Nacional del PAIME, la doctora Manuela García Romero; el doctor Serafín Romero, que fue presidente de la FPSOMC y la OMC, y que ejerció de moderador; y el doctor Jeancarlo Fernandes, que es consejero del Consejo Federal de Medicina de Brasil y que fue presidente de CONFEMEL. Tras esta reunión se llevó a cabo la lectura de la ‘Declaración Constitucional de Cádiz 2021‘, que recogió las principales conclusiones, propuestas e impresiones de este encuentro.

Tomás Cobo agradeció, en primer lugar, a los países de CONFEMEL presentes en esta cita, su disposición y colaboración. “Ayudar y ser útiles son los objetivos que nos hemos marcado desde la corporación para acompañar a todos los médicos y médicas que han sufrido de forma directa la pandemia de Covid-19 en cualquier lugar del mundo”, explicó.