Breves Según la Fundación IDIS

El enfoque humanista de la atención al paciente debería ser el eje central de los desafíos medicos

— Zaragoza 5 Jun, 2019 - 12:06 pm

En el I Foro de Medicina Privada del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ), el director general de la Fundación IDIS, entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad Privada, Manuel Vilches, ha destacado que «el enfoque humanista en la atención al paciente debería ser el eje central en los desafíos del profesionalismo médico», debido a que » la experiencia del paciente durante su relación con el médico tiene un impacto directo en su salud y, por eso, hemos de conocerla, para saber lo que realmente le interesa al paciente».

Respecto al profesionalismo médico, dicha entidad señala que se trata «del posicionamiento adoptado por la comunidad científica internacional para ‘remoralizar‘ la profesión y manifestar un compromiso con el paciente y con la sociedad». En este contexto, Manuel Vilches aseguró que «hoy es imprescindible que los profesionales sean competentes con valores basados en la excelencia, eficiencia, trabajo en equipo y transparencia. Además, se exige poner los intereses de los pacientes por encima de todo; el valor competencial ya no es suficiente por sí solo, ahora es necesaria una capacitación humana».

La Fundación IDIS apunta que «conocer en detalle la experiencia del paciente en las distintas fases del proceso asistencial -proceso administrativo del aseguramiento, urgencias, pruebas diagnósticas, consulta y hospitalización- es fundamental para entender sus expectativas, saber dónde actuar y activar las palancas necesarias para mejorar los indicadores e incrementar la satisfacción de los pacientes». Además, Vilches destacó que «esto nos ayudará a mantener altos estándares de calidad de la Sanidad Privada en España».

Deja un comentario