Salud Mental con el fin de ayudar a mejorar la atención social de las familias

Enfermería de Valencia y el CECOVA entregan a Podemos propuestas para la Ley de Salud Mental

— Valencia 25 Nov, 2021 - 9:54 am

De forma conjunta, el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) y el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) han trasladado, al grupo parlamentario de Unidas Podemos en las Cortes Valencianas, una serie de propuestas para mejorar la situación de la Salud Mental, para que las incluya en el borrador de la proposición de ley de Salud Mental valenciana que acaba de presentar.

El objetivo pasa por asegurar los derechos de las personas afectadas por estos problemas psíquicos y definir las funciones esenciales que las enfermeras cumplen en estos cuidados. Los presidentes del COEV, Laura Almudéver, y del CECOVA y vicepresidente de la citada entidad colegial, Juan José Tirado, entregaron una batería de medidas a los representantes de Unidas Podemos: John Orozco (responsable de Sanidad) y Roger Muñoz (asesor e investigador en el campo de la evaluación psicológica), que redundan en “el papel fundamental” de la Enfermería para ayudar a mejorar la atención social de las familias que poseen algún miembro aquejado con alguna patología mental.

El último Plan de Salud Mental de la Comunidad Valenciana (2016-2020) detalla que los problemas mentales alcanzan ya a un 25 por ciento de la población. La principal demanda del CECOVA y del COEV se centra en “aumentar el número de las plazas de enfermeras especializadas en Salud Mental para cubrir la baja ratio de profesionales especialistas en estos cuidados para dar cobertura óptima a la sociedad”.

Desde el COEV se incide, además, en que “la Enfermería realiza un trabajo conjunto con las familias y personas con problemas de Salud Mental que supone un gran avance en la mejora de la calidad de la asistencia de la población, permite aunar esfuerzos, compartir conocimientos y potenciar y optimizar resultados”.