Política y Sociedad encuentro organizado por el Consejo General de Enfermería

Enfermeras especialistas en vacunación piden refuerzos de cara al plan de vacunas de la Covid-19

— Madrid 26 Nov, 2020 - 6:23 pm

El Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS) del Consejo General de Enfermería, con la colaboración de la compañía biofarmacéutica Pfizer, ha organizado el webinar ‘Educación para la salud en las vacunas del niño y del adulto. ¿Dónde queda el abordaje de la vacunación en el tiempo de la pandemia?’, en el que el presidente de la Asociación Nacional Enfermería y Vacunas (ANENVAC), José Antonio Forcada, expresó que “hay que hacer un planteamiento a corto plazo de buscar refuerzos” en Atención Primaria, de cara a la campaña de vacunación frente a la Covid-19.

“Es muy acertado que sea Atención Primaria la que realice todos los programas y la campaña de vacunación frente al coronavirus. Tenemos que ser nosotras, una vez más, que realicemos esta campaña de vacunación. Estamos preparadas, pero tenemos falta de personal, como siempre en Atención Primaria. Hay que hacer un planteamiento a corto plazo de buscar refuerzos como sea para salir del paso y, a largo plazo, plantearnos una nueva estructura en cuanto al número de personal que tenemos que tener en Atención Primaria para cubrir realmente las necesidades de la población”, manifestó José Antonio Forcada.

En este encuentro, inaugurado por el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, el máximo representante de ANENVAC señaló que “si el centro de salud es grande y se pueden habilitar espacios independientes de vacunación, perfecto, pero si no, habrá que buscar otros puntos de vacunación, atendidos, por supuesto, por enfermeras, donde se pueda realizar esta actividad. Olvidándonos, eso sí, de experimentos irresponsables, como puede ser la vacunación en las farmacias”.

Por su parte, Florentino Pérez Raya agradeció a todas las enfermeras asistentes a este webinar “el compromiso continuo con el paciente, gracias al cual España ha podido actuar en una situación de pandemia mundial como la que estamos viviendo”. “Con la situación actual que estamos viviendo se hace más importante que nunca apoyar la vacunación. No podemos permitirnos un retroceso en la inmunización de la población frente a enfermedades ya controladas y esto solo se hace con la vacunación”, comentó la vicepresidenta de esta corporación y directora del ISFOS, Pilar Fernández.

Retomar estas consultas

“Es imprescindible retomar estas consultas y concienciar a la población de que es seguro acudir a los centros de salud para que su enfermera les vacune y debemos recordar a las instituciones sanitarias la necesidad de potenciar estas campañas”, destacó Pilar Fernández. Forcada, por su parte, subrayó “la importancia de mantener altas coberturas de vacunación para contener las enfermedades que ya tenemos controladas. Solo así, vamos a poder evitar lo que ya ha sucedido en algunos países en desarrollo, con brotes de enfermedades que ya estaban bajo control, como el sarampión, prevenible con la vacunación”.

Por último, la directora asistencial del área centro de la Comunidad de Madrid, Sonia López Palacios, indicó que para la recuperación de las vacunas, “el trabajo en equipo también resulta fundamental”. “En los centros de salud trabajan profesionales de muchas categorías y todo lo que aporte cada uno suma para conseguir el éxito en los programas de vacunación. Una aportación de todos que va en beneficio de la salud de nuestra población y en beneficio de la nuestra propia”, declaró.

3 Comentarios

  1. Donde puedo aplicar para campaña de vacunación? Soy Enfermera says:

    Donde puedo aplicar para campaña de vacunación? Soy Enfermera

  2. Soy una enfermera con el paro ya agotado . He trabajado más de 25 años en Urgs.Extrahospitalarias en la província de Lleida. No percibo ninguna prestación. Me he apuntado a la formación para la Vacunación Covid-19. Hoy haré la formación via Zoom . Tengo total disposición horaria. La pregunta és: quien me contratarà? El ICS tiene previsto contratar a enfermeras que no tiene en plantilla?

  3. Para apuntarte a la Campaña de Vacunación Covid-19, el Colegio Profesional envía el enlace pertinente, por lo que debes estar colegiada en tu província .