Salud Mental Con el fin de fomentar buenas prácticas en el cuidado

Enfermería de Salud Mental del SESCAM elabora una guía para elegir las app de salud adecuadas

— Toledo 11 Jun, 2021 - 9:24 am

El Grupo Regional de Trabajo de Enfermería de Salud Mental del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha elaborado una guía de contenido “atractivo y accesible” a la mayoría de la población para que puedan elegir y usar las aplicaciones más adecuadas con las que poder monitorizar y mejorar su estado de salud física y mental.

Tal y como explica el coordinador de esta guía, Ignacio Redondo, el uso de aplicaciones móviles está cada vez más extendido en la sociedad, “pero los ciudadanos no tienen información sobre cómo pueden ayudarles en su problemática y cuáles son seguras y fiables”. APP-RENDE @ Cuidarte, que es como se llama esta guía, fue elaborada por un grupo de profesionales de Enfermería con amplia experiencia a nivel asistencial en cuidados de Salud Mental.

Los especialistas seleccionaron, testearon, evaluaron y clasificaron las app más adecuadas para el mantenimiento y mejora de la salud física y mental y poder proponérselas a los usuarios que atienden. “No se trata de realizar una clasificación de las mejores app, sino de fomentar buenas prácticas a través de las aplicaciones seleccionadas y de crear un espacio en que se pueda actualizar y fomentar el desarrollo y buen uso de este sector”, apunta Ignacio Redondo.

Para elaborar esta guía, desde septiembre de 2017, los miembros del Grupo Regional de Trabajo de Enfermería de Salud Mental del SESCAM efectuaron la búsqueda de app relacionadas con la salud, seleccionado las orientadas al cuidado enfermero e incluyendo, también, las aplicaciones relacionadas con las ciencias de la Salud Mental, el mundo del deporte y los estilos de vida por su repercusión en la Salud Mental y física que tienen estas temáticas.

Plantilla con ítems

En una segunda fase, y una vez localizadas las app de mayor interés para este proyecto, se realizó un proceso de selección con base en tres criterios: contenido riguroso y de calidad, valorando muy positivamente la existencia de avales científicos; diseño y experiencia de uso, jugabilidad, entorno amigable y atractivo; y, por último, utilidad real para el público al que va dirigido.

Finalmente, este grupo de trabajo elaboró la ficha de las aplicaciones siguiendo una plantilla configurada con los siguientes ítems: nombre y foto de la app, link de acceso, para qué sirve, ventajas e inconvenientes. Dentro del universo de app, se seleccionaron ocho áreas de interés dentro de la guía: problemas de comunicación, relación y comunicación entre usuario y profesional de la Sanidad, adicciones, prevención del suicidio, control parental, control de diabetes, control de peso y actividad física.