Breves Anunciadas en Madrid, Murcia y Ceuta y Melilla

Enfermería apoya las protestas de estudiantes por la suspensión de sus prácticas presenciales

— Madrid 9 Sep, 2020 - 11:37 am

Ante el la suspensión de las prácticas clínicas presenciales de los alumnos de Enfermería -y del resto de carreras de Ciencias de la Salud- de la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y Ceuta y Melilla, en los centros hospitalarios, anunciada “sin explicación” por parte de las Consejerías de Sanidad, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, muestra su preocupación por esta “incomprensible decisión que pone en riesgo la graduación de miles de estudiantes de Enfermería el próximo mes de junio si no pueden realizar todas las horas de práctica que estipula la directiva europea que regula nuestros estudios” y expresa su apoyo a las protestas de los alumnos.

Para hacer pública esta situación, las asociaciones de estudiantes de Enfermería y Medicina convocaron una manifestación virtual. “Con la situación epidemiológica actual, creemos que es más responsable no hacer manifestaciones físicas”, subraya la presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE), Alicia Andújar. Además, añade que “lo que buscamos con el hashtag #NoSinMisPrácticas es alzar la voz y que se escuche a todos los estudiantes de Enfermería y de Medicina sobre la importancia que tienen las prácticas clínicas en las carreras sanitarias y generar ruido en redes sociales para que las comunidades autónomas que han tomado estas decisiones, o que todavía no han tomado ninguna decisión, se pongan las pilas”.

“El Grado de Enfermería es una carrera eminentemente práctica, la mitad de cuyos créditos se realizan en el último curso académico, si los estudiantes no pueden realizar esas prácticas, implica que no pueden obtener la titulación. No graduarse, tal y como estamos, con la situación sanitaria que tenemos en España, supone que no va a haber egresados este año, no va a haber una renovación en junio y puede suponer todavía más colapso en el sistema sanitario, que ya tiene una evidente falta de enfermeras”, destaca el presidente del Consejo General de Enfermería.