Breves Junto a la farmacéutica Esteve

Enfermería pone en marcha una campaña para prevenir las complicaciones del ojo seco

— Madrid 11 Oct, 2018 - 2:15 pm

Con el objetivo de aumentar el conocimiento y el abordaje del ojo seco entre las enfermeras y la población general, el Consejo General de Enfermería y la compañía farmacéutica Esteve han iniciado un proyecto de colaboración que se materializará en una serie de acciones divulgativas y científicas, que arranca con la presentación de un decálogo de consejos sobre el ojo seco, dirigido tanto a enfermeras como a población general y que se distribuirá, entre otros canales, a través de un vídeo elaborado por Canal Enfermero y ya disponible en Youtube.

“El 60 por ciento de la población mayor de 45 años, unos cinco millones de españoles, padece ojo seco, una patología oftalmológica que produce irritación, picazón y, en casos graves, lesiones en la córnea”, describe el Consejo General de Enfermería. Debido a un uso creciente e inadecuado de dispositivos con pantallas luminosas, como móviles, tablets y ordenadores, su prevalencia va en aumento. Además, determinados tratamientos farmacológicos (diuréticos, betabloqueantes, antihistamínicos, antidepresivos, analgésicos…) y condiciones vitales, como el embarazo, la menopausia y algunas enfermedades neuromusculares, son también factores de riesgo.

Asimismo, fruto de esta colaboración, se trabaja ya en la creación de una herramienta formativa para enfermeras, cuyo objetivo será el de profundizar en la prevención y el manejo del ojo seco en distintos ámbitos, entre ellos, el hospitalario. Esta herramienta será accesible para todas las enfermeras mediante una intuitiva app que podrán descargarse tanto en dispositivos iOS como Android y que permitirá la consulta en todo momento, independientemente de su acceso o no a Internet.

Deja un comentario