Salud Mental Ante los datos de nuevo estudio realizado por el Consejo Internacional de Enfermeras

Enfermería pide medidas para evitar una “pandemia” de traumas psicológicos por la Covid-19

— Madrid 13 Ene, 2021 - 5:04 pm

Con la situación “descontrolada” en el avance de la Covid-19, el Consejo General de Enfermería ha comunicado que un nuevo estudio realizado por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), organismo que aglutina 130 Asociaciones Nacionales de Enfermeras de todo el mundo, muestra que “esta crisis sanitaria está provocando un trauma psicológico colectivo en todas las enfermeras del mundo”, por lo que se reclama a los Gobiernos más medidas para evitar esta “pandemia” en Salud Mental.

Tal y como exponen los datos recabados por esta institución, la cifra de enfermeras fallecidas ya supera las 2.200 en el mundo y como el nivel de contagios de los profesionales sigue siendo muy elevado, el personal que continúa trabajando al máximo está experimentando mayor angustia psicológica por unas cargas de trabajo que no disminuyen, así como por los abusos y las protestas continuadas de los sectores antivacunas.

Asimismo, el CIE, a través de una encuesta a sus asociados, junto con estudios efectuados por estas o información proveniente de otras fuentes, apunta a que el efecto de la Covid-19 “es una forma compleja y extraordinaria de trauma con consecuencias potencialmente devastadoras, tanto a corto como a largo plazo, para las enfermeras a título individual y los sistemas de salud en los que trabajan”.

Este organismo internacional resalta que, si los Gobiernos no toman medidas, “se corre el riesgo de que la pandemia dañe a la profesión durante las próximas generaciones y podría suponer un éxodo de la profesión”. “El estudio del CIE revela datos de ansiedad y estrés de los profesionales a lo largo de todo el planeta muy preocupantes. En España, hasta el 80 por ciento de las enfermeras manifiestan síntomas de ansiedad y agotamiento”, explica el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

En la tercera ola

“No podemos permitir que esta situación se agrave en un momento clave para la salud de todos. La tercera ola de contagios ya asola a todo nuestro territorio y tanto el Gobierno central como los autonómicos deben trabajar día y noche para evitar el colapso de nuestros profesionales. Tan importante como superar la pandemia es cuidar de la Salud Mental de nuestros profesionales, pieza fundamental para luchar contra la Covid-19”, destaca el máximo representante de la Enfermería en España.

Por su parte, el director general del CIE, Howard Catton, subraya que están siendo testigos de “un trauma ocupacional extraordinario y complejo que está afectando a la fuerza laboral de Enfermería en todo el mundo”. “Las enfermeras se están enfrentando a exigencias incesantes y sin precedentes por parte de sus pacientes, lo cual está causando agotamiento físico. Pero, también, se están viendo sometidas a enormes presiones de Salud Mental que están desembocando en casos graves de angustia psicológica”, añade.

Los datos del CIE muestran que, desde la primera ola de la pandemia, la proporción de enfermeras que manifiesta problemas de Salud Mental subió del 60 al 80 por ciento en numerosos países. La Asociación Japonesa de Enfermería afirma que en el 15 por ciento de los hospitales de este país se produjeron casos de enfermeras que abandonaron su trabajo y, aproximadamente, el 20 por ciento de las enfermeras denunció situaciones de discriminación o prejuicios durante la propagación de la primera ola de la pandemia.

Israel indica que más del 40 por ciento de las enfermeras tiene miedo de cuidar de los enfermos y pacientes de la Covid-19. En Australia, el 61 por ciento de los trabajadores sanitarios manifiesta agotamiento y el 28 por ciento, depresión. En el caso de China, el 60 por ciento de las enfermeras destaca agotamiento y el 90 por ciento, ansiedad.