Política y Sociedad SATSE denuncia la situación ante las Inspecciones de Trabajo y de Servicios

Enfermería contempla medidas jurídicas si sigue la desprotección de sanitarios frente al Covid-19

— Madrid 26 Mar, 2020 - 6:02 pm

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante “la falta de previsión para afrontar la pandemia” de Covid-19, en la que asegura que, “en el caso de que esta inseguridad persista, nos veremos obligados a adoptar las medidas jurídicas de todo tipo que procedan en exigencia de las responsabilidades inherentes a la dramática situación por la que atraviesan los profesionales de Enfermería”.

En la carta, Florentino Pérez Raya asegura que, si llega a leer la carta, Pedro Sánchez “sentiría, como yo siento, verdadera vergüenza e indignación si asistiera a la visualización de los recursos materiales de orden preventivo con los que, presuntamente, nuestros profesionales tratan de garantizar su propia seguridad clínica y la seguridad de sus pacientes, muchos de ellos fabricados de manera verdaderamente artesanal por ellos”.

“Le aseguro asimismo que este pavor alcanzaría cotas estremecedoras si los comparase con los medios de protección utilizados, por ejemplo, en China por los mismos profesionales de su nivel”, continúa el presidente del Consejo, que traslada a Sánchez el malestar de toda la profesión ante el “desamparo y la desprotección” de las enfermeras y otros sanitarios “que exponen su propia salud en cumplimiento de su deber, sin los equipos de protección más elementales, aunque se anuncie que se va a abastecer a los centros sanitarios”.

“¿No le parece que, aun en el caso de que los materiales lleguen a lo largo de las próximas ocho semanas, ya lo están haciendo tarde?”, plantea Pérez Raya. “El hecho de que España sea el país del mundo con mayor número de profesionales infectados no es producto de la casualidad; es producto del desamparo, es producto de la incompetencia”, manifiesta. A pesar de ello, el presidente de la Enfermería recalca que el Gobierno cuenta con toda la lealtad institucional y el trabajo de las enfermeras, pero no descarta la vía judicial si fuera necesario.

Manuel Cascos

Vulneración de los protocolos

El Sindicato de Enfermería, SATSE, confirma que está “presentando denuncias ante las Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social y de Servicios porque las Administraciones sanitarias siguen vulnerando la normativa existente y los protocolos establecidos y no facilitan a las enfermeras y enfermeros los equipos de protección individual (EPI) necesarios para poder trabajar de forma segura al entrar en contacto con los pacientes, lo que está poniendo en grave riesgo su salud e integridad, así como la de la propia población”.

Esta organización estudia, además, “la posibilidad de interponer las correspondientes comunicaciones a las fiscalías de cada provincia para que investiguen las posibles responsabilidades penales en caso de que el grave problema de la falta de material de protección no se solucione de manera inmediata” y subraya que es “absolutamente intolerable que se hayan contagiado, hasta la fecha, cerca de 6.500 profesionales sanitarios en nuestro país”.

Denegada la solicitud de CESM

Por otro lado, la Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo denegó la medida cautelarísima solicitada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para que se instara al Ministerio de Sanidad a proveer en el plazo de 24 horas a todos los centros sanitarios nacionales públicos y privados de una serie de medidas de protección.

El Supremo destaca que “la CESM no precisa en su escrito contra qué actuación de la Administración se dirige” y señala que “no se dan los presupuestos necesarios para acordar la medida positiva, esto es, previa al proceso y sin audiencia de la Administración frente a la que se solicita”, informa el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El auto indica que “la Sala es consciente de la emergencia en que nos encontramos y también de la labor decisiva que para afrontarla están realizando especialmente los profesionales sanitarios”. “Sucede, sin embargo, que no consta ninguna actuación contraria a esa exigencia evidente y sí son notorias las manifestaciones de los responsables públicos insistiendo en que se están desplegando toda suerte de iniciativas para satisfacerla. En estas circunstancias, como hemos dicho, no hay fundamento que justifique la adopción de las medidas provisionalísimas indicadas”, contempla el alto tribunal.

 

1 Comentario

  1. Isidoro Jiménez Rodríguez says:

    MÁS VALE TARDE QUE…
    Cuando días atrás se hacían eco en otro medio de información sobre unas declaraciones del Presidente del Consejo General de Enfermería, yo expresaba un comentario en el que exponía la blandura y las exquisitas formas de ver la situación. La dirección de noticia y comentario es:
    https://www.redaccionmedica.com/secciones/enfermeria/coronavirus-para-vencer-esta-pandemia-hay-que-cuidar-de-las-enfermeras–4801?utm_source=redaccionmedica&utm_medium=email-2020-03-24&utm_campaign=boletin
    Creo que el citado Consejo de Enfermería, como representante de la principal profesión sanitaria, y no lo digo sólo por el número de sus integrantes, debería estar más en contacto con el colectivo que representa y vivir su realidad. Lo de alquilar un costoso Palacete en la carretera de Aravaca, fuera de la ciudad, estaría muy bien para hacer retiros espirituales o algo así. Nunca para percatarse de los desafíos y contínuas humillaciones que de continuo sufrimos las enfermeras y enfermeros. Y en Madrid está censado un número muy importante del total del colectivo de nuestro país.
    No repetiré lo expresado ya anteriormente en el mencionado comentario, pero si insisto en que el mundo debe conocer la situación en que se encuentran miles y miles de enfermeras españolas. De su deber de informar a la Fiscalía del Estado de esta dantesca situación. En Europa también está el Tribunal Europeo y también existe el Tribunal Internacional de Derechos Humanos. Es importante informar a tales organismos, nacionales e internacionales, porque, entre otras cosas, dejando constancia escrita, luego cada uno también tendrá que responder. Imagino que si es el caso, también el propio Sr. Fiscal.
    Aunque la impunidad de los órganos judiciales, al igual que la que gozan nuestros galenos, se escapa a la comprensión de un servidor. Me limito a entender que es fruto de las prácticas medievales y que, tan apetitosos privilegios o prerrogativas, se mantienen en pleno siglo XXI.
    Todos sabemos los tiempos excesivos que se permiten las instancias judiciales y administrativas. Pero al final, queda lo que se ha denunciado.
    Por lo tanto, en la medida en que los representantes enfermeros, adopten este camino sensato de denunciar ante todas las instancias administraciones y judiciales, estará retomando su verdadera senda de representatividad y apoyo a sus profesionales.

Deja un comentario