Política y Sociedad Esta decisión de la Administración regional "pone en riesgo la salud de los ciudadanos"

Enfermería de Madrid califica de “inexplicable y sin justificación” la suspensión de las prácticas

— Madrid 9 Sep, 2020 - 4:00 pm

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) ha calificado de “inexplicable y sin justificación” la decisión de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid de suspender “sine die las prácticas en hospitales y centros de salud para los miles de estudiantes del Grado de Enfermería”.

Esta institución colegial de ámbito autonómico rechaza “tajantemente” esta medida y explica que “se trata de un grave error que pone en peligro la formación de los que a futuro serán los responsables de la salud de los ciudadanos, con el riesgo que eso conlleva”.

“Un sistema que presume (o pretende hacerlo) de excelencia en el cuidado a sus pacientes no se puede permitir la suspensión de unas prácticas clínicas que son la esencia de la profesión y que, académicamente, suponen, además, el grueso de los créditos del último curso. Sin cursar y superar esos créditos, no podrán graduarse, y sin graduarse, no podrán ejercer”, subraya el CODEM.

Por ello, dicha organización colegial indica que “la decisión de suspender las prácticas de los alumnos de último curso es otra muestra más de la falta de planificación que venimos denunciando y que se agravará aún más en el próximo mes de junio cuando casi 2.000 enfermeras y enfermeros no puedan incorporarse al ejercicio de la profesión”.

Situación de incertidumbre

A todo ello, el CODEM añade que “hay que sumar la falta de información por parte de la Administración, generando una innecesaria situación de incertidumbre en el futuro de estos estudiantes que desconocen si van a poder llevar a cabo sus prácticas en algún momento y qué planes hay al respecto”.

Por todo ello, este Colegio entiende que “la actual situación de pandemia no es excusa para tomar esta incomprensible decisión y manifiesta su apoyo a todos los estudiantes de Grado de Enfermería, denunciando una vez más la improvisación y la ausencia de planificación en las decisiones que se están tomando desde las Administraciones”.