Breves En relación con las palabras del viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero

Enfermería de Madrid rechaza que hubiera falta de asistencia en Atención Primaria en la pandemia

— Madrid 1 Jul, 2020 - 11:57 am

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) ha desmentido las declaraciones del viceconsejero de Salud Pública del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, sobre el hecho de que “la inmensa mayoría de los centros de salud cerraron durante la pandemia, ante la imposibilidad de atender a los pacientes”, unas afirmaciones que “no se corresponden con los datos de la propia Consejería de Sanidad”.

En concreto, según dicha organización colegial, “la Consejería afirma que, en la primera semana de abril, permanecieron cerrados 21 centros de salud y 87 consultorios locales, de un total de 430 centros y consultorios repartidos por la Comunidad de Madrid, siendo esta cifra la más alta de todo el confinamiento”. Además, añade que “siguiendo con los datos de la Consejería, el 87 por ciento de los casos fueron atendidos a través de Atención Primaria”.

En lo que respecta a las enfermeras, el CODEM recuerda que “estuvieron operativas en los centros y consultorios que permanecieron abiertos de lunes a domingo, sin olvidar la labor de atención domiciliaria y telefónica que llevaron a cabo con pacientes y familias, cuyo único referente era su enfermera”. Por otro lado, considera que “este tipo de declaraciones, que no se ajustan a la realidad, ni en hechos ni en datos, menosprecia la labor de las enfermeras de Atención Primaria, ya que desempeñan un factor fundamental en el tejido social que empieza en el núcleo familiar y que está conectado directamente con el centro de salud”.