Industria farmacéutica Tras la incertidumbre sobre las "dosis perdidas"

Enfermería analiza las jeringuillas adecuadas para aprovechar más dosis de vacuna Covid-19 de Pfizer

— Madrid 22 Ene, 2021 - 4:16 pm

Tras la incertidumbre sobre las “dosis perdidas” de la vacuna de la compañía biofarmacéutica Pfizer frente a la Covid-19 por falta de jeringuillas adecuadas, el Consejo General de Enfermería ha explicado cuáles son las adecuadas y cuáles no para aprovechar más dosis de la vacuna; y por qué a la hora de usar unas u otras es importante tener en cuenta también la seguridad de las enfermeras que las ponen.

Así, el vicesecretario general de esta organización colegial, José Luis Cobos, indica que, para obtener las seis dosis de un vial, “hay que tener en cuenta que en el mercado hay disponibles diferentes tipos de jeringas”. Por ello, como ejemplo, señala que “si utiliza la de 10 mililitros, la calibración que tiene no nos permite ser exactos a la hora de extraer 0,3 mililitros, que es lo que se necesita para una dosis” de vacuna de la Covid-19.

Sin embargo, este portavoz del Consejo General de Enfermería hace alusión a otro tipo de jeringuillas, disponibles en el mercado, que “permiten ser mucho más exactos a la hora del calcular esos 0,3 mililitros”, como “las finitas que usan los diabéticos”.

“Tenemos que tener en cuenta que el vial, una vez reconstruido, tiene que tener un total de 2,25 centímetros cúbicos. Si cada dosis son 0,3, deberíamos entender que hay suficiente cantidad para seis dosis, porque, si hacemos la multiplicación sencilla, nos da 1,8”, detalla José Luis Cobos.

Hacer el purgado

Además, el vicesecretario general de esta organización añade que “cuando hacemos la extracción del vial, la enfermera tiene que hacer el purgado, extraer el aire. En eso, siempre perdemos alguna serie de gotitas y, por lo tanto, estamos ya perdiendo una cierta cantidad”.

Por otro lado, Cobos incide en que este tipo de jeringas “tiene un espacio muerto, que es el que hay en el cono final, y, por lo tanto, siempre vamos a perder una cierta cantidad. De hecho, en la ficha técnica actualizada de esta vacuna, el laboratorio dice que no puede tener en ese espacio muerto más de 35 micro litros (0,035 centímetros cúbicos)”.

En consecuencia, este portavoz del Consejo General de Enfermería concluye que, para extraer del vial las citadas seis dosis, “hay que tener pericia y el material necesario”, ya que “en el mercado hay diferentes tipos de jeringas con calibraciones muy altas (10 ml) que no nos permiten ser muy exactos para extraer los 0,3 mililitros que necesitamos” de la vacuna Covid-19.