Breves provoca el agotamiento de los profesionales

La Enfermería internacional alerta del aumento de la mortalidad por la falta de enfermeras

— Madrid 3 Sep, 2018 - 2:17 pm

El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) y sus miembros, como el Consejo General de Enfermería de España, han reclamado a nivel global una mayor inversión en niveles de dotación de enfermeras, ya que en la actualidad existe un “agotamiento de los profesionales” que provoca un aumento de la mortalidad de los pacientes.

Florentino Pérez Raya

“Muchos Consejos Generales y asociaciones de Enfermería están preocupadas porque las decisiones en materia de dotación de personal están guiadas por consideraciones financieras en lugar de para obtener mejores resultados para los pacientes y mejores entornos para la práctica. Para ofrecer calidad y cuidados centrados en el paciente hay que considerar la necesidad real de contar con entornos positivos para la práctica con una cantidad adecuada de personal, cargas de trabajo manejables, apoyo de la dirección, liderazgo de alta calidad y la capacidad de que las enfermeras trabajen en todo su ámbito de la práctica”, asegura el director de Políticas de Enfermería y salud en el CIE, Howard Catton.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, afirma que “muchas enfermeras -y es algo más patente durante el verano- están soportando una carga de trabajo que pone en riesgo la seguridad del paciente y la suya propia”. “Pensemos en las que trabajan en servicios tan delicados como una UCI, por ejemplo. Pero, en general, el estrés de atender a un número excesivo de pacientes, incluso con enfermeras con la mejor formación, como son las españolas, puede favorecer los errores o que sea materialmente imposible prestar los cuidados que requieren”, describe el máximo representante de la profesión en España.

Deja un comentario