Política y Sociedad Ante las elecciones del 10 de noviembre

Enfermería insta a los políticos a que expongan como España puede alcanzar los ratios europeos

— Madrid 7 Nov, 2019 - 6:06 pm

Durante el debate electoral organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), el Consejo General de Enfermería ha preguntado a los principales partidos políticos, que concurren en las elecciones de este domingo, 10 de noviembre, algunas cuestiones relacionadas con la profesión enfermera, como las soluciones que plantean para que España alcance la media europea en ratios de enfermeras y las diferencias existentes entre comunidades autónomas.

Ante esta cuestión, el PSOE responde que «es imprescindible realizar una planificación de los recursos, ajustada a las ratios y potenciar la especialización, sobre todo en Atención Primaria porque las enfermeras son protagonistas en este ámbito». Por su parte el Partido Popular (PP) indica que «hay que definir cuál es el número de profesionales que se necesitan para un proceso asistencial en concreto», a la vez que matiza que «es muy importante incorporar la especialización de las enfermeras, ya que cada vez es más necesario dentro de los diferentes estados de atención del paciente».

En este sentido, Ciudadanos señala que «los enfermeros tienen mucho valor en todos los ámbitos, especialmente en Atención Primaria en cuanto a la educación para la salud, prevención y atención domiciliaria se refiere». Para Unidas Podemos, en este aspecto, se necesita «trabajar para que existan unas ratios adecuadas en todas las estructuras sanitarias, tanto en la atención pública como en la privada y la sociosanitaria». Sin embargo, VOX sostiene que «hay que fomentar que los profesionales estén más implicados, pero para eso tienen que estar mejor pagados y eso no significa mejor salario, sino también mejores condiciones de trabajo».

En cuanto a la cuestión que lanza el Consejo General de Enfermería sobre puestos de alta gestión en la profesión, el partido socialista manifiesta que «si tiene capacitación y formación, no hay ningún problema en que la enfermera dirija Unidades de Gestión Clínica, una opinión que comparte el PP al señalar que apuesta «totalmente por la enfermera al frente de la gestión».

Especialidades enfermeras

Por su parte, la agrupación naranja argumenta su respuesta recalcando que «debe valorarse a la gente competente, capacitada y que tenga dominio en distintas parcelas para entrar en la gestión». Unidas Podemos recuerda que «ya está pasando que las enfermeras estén en puestos de gestión, pero es cierto que la mayoría son mujeres y vivimos en una sociedad en la que las mujeres tenemos más dificultad para llegar a cualquier cargo». VOX incide en que «el que esté en la pirámide jerárquica tiene que haber demostrado que lo está también en la gestión clínica».

Otra de las cuestiones de esta corporación sanitaria hace referencia a las especialidades enfermeras, donde PSOE y PP coinciden en destacar que es «necesario impulsar esta incorporación de especialistas», para lo que se requiere «hacer un plan de recursos humanos y una renovación de la situación» actual. En concreto, Ciudadanos subraya que «hay que dar una retribución con base en la formación, competencia y capacitación que se tiene», y la agrupación morada señala que «no podemos estar formando a profesionales EIR y, luego, dejarlos sin trabajo». Para VOX, «no especializar a las enfermeras raya la insensatez».

Por último, el Consejo General de Enfermería puso sobre la mesa el implantar la figura de la enfermera escolar en todos los colegios. Para el PSOE, se trata que «ver la situación», una opinión que contrasta con la del PP, que está «de acuerdo en incorporar al profesional de Enfermería dentro de las diferentes etapas del desarrollo de la persona». Ciudadanos y Unidas Podemos también se plantean dudas al indicar el primero de ellos que «es bueno que se vayan introduciendo, pero como tal esta figura no la vemos» y el segundo que «primero tiene que haber maestros y, después, se planteará lo siguiente».

Deja un comentario