Política y Sociedad Una reivindicación que incluye a enfermeras, auxiliares y técnicos

El Comité de Empresa del H. de Villalba pedirá un aumento salarial para todo el colectivo enfermero

Tras las informaciones de los últimos días referidas por los sindicatos en relación con la situación laboral de los profesionales de Enfermería del Hospital de Villalba, el responsable del Sector de la Sanidad Privada de Comisiones Obreras (CCOO) en Madrid, José Luis Plaza, ha anunciado a Acta Sanitaria que están a la espera del resultado de la reunión que se celebrará este jueves, 11 de julio, con la dirección de este centro sanitario, perteneciente al grupo Quirónsalud, para saber si aceptan la propuesta realizada por el Comité de empresa de este colectivo en la que piden «una subida por tramos igual en los salarios de Enfermería, auxiliares y técnicos».

José Luis Plaza

Asimismo, José Luis Plaza señaló que «la oferta de la empresa era solo para Enfermería y lo que se ha hecho desde el Comité, recogiendo las peticiones de los trabajadores, es una oferta laboral destinada para los tres colectivos: auxiliares, técnicos y Enfermería».

Sobre la propuesta planteada desde la Dirección del Hospital de Villalba, el responsable de la Sanidad Privada de CCOO Madrid explicó que «consistía en subir el salario al colectivo de Enfermería y graduados, como los logopedas o los fisioterapeutas, a una cantidad aproximadamente de entre 23.900 y 26.000 euros, dependiendo si era servicio especial o no». Además, añadió que «esta oferta se puso sobre la mesa, paso por la comisión de los trabajadores y fue rechazada por los mismos«.

En consecuencia, Plaza detalló que «el Comité de los trabajadores ha propuesto para Enfermería una subida en el sueldo de 2020 de entre 24.500 y 27.000 euros aproximadamente, en función de si son servicios especiales o no, y para los grupos 2 y 3 que son los técnicos y auxiliares, la oferta planteada supondría una subida de cerca de un 10 por ciento».

Diferencia de salarios

Respecto a este planteamiento, dicho representante sindical considera que «será rechazada por la dirección del Hospital debido a los grupos 2 y 3, más que por Enfermería», ya que «lo que se propone es una subida por tramos igual para todos y no como la subida aplicada en la actualidad por la empresa que solo afecta a unos pocos».

En su argumentación, Plaza comentó que «el problema que tenemos es que, aunque es cierto que los trabajadores de la Sanidad Privada tiene un sueldo menor que los trabajadores de la Pública, es cierto que donde está el grueso de la diferencia reside en el colectivo de Enfermería y los graduados, ya que el salario fijado en el Convenio es muy bajo y existe una diferencia de cerca del 40 por ciento con la misma categoría que en el sector público».

En relación con esta situación, el portavoz de CCOO concretó que «en los otros dos grupos la diferencia no es tan elevada» y puntualizó que «la parte positiva de la oferta de los trabajadores es que es igual para los tres grupos y así un profesional de Enfermería sabrá lo que va a cobrar cuando entre a trabajar». A su vez, destacó que «el matiz de esta reclamación reside en que la oferta de la empresa es solo para un grupo concreto que está muy lejos de la realidad de los salarios de los trabajadores de Enfermería».

Intención de negociación

Por su parte, la portavoz del Sindicato de Enfermería (SATSE) de Madrid para la Sanidad Privada, Virginia Romero, apuntó también a Acta Sanitaria que «se dejó claro la intención de negociación», en las reuniones mantenidas con la Dirección del Hospital de Villalba y resaltó que, «como sindicato, siempre se va apoyar cualquier mejora de los trabajadores de Enfermería en todas sus categorías».

A su vez, Virgina Romero reconoció que «la situación de Villalba viene mantenida desde hace unos meses para atrás, en el que, al final, las condiciones laborales y profesionales han empeorado de manera sustancial» y concretó que «llama la atención que en el grupo hospitalario Quirón las retribuciones son muy variables dependiendo del hospital donde se trabaje».

Para ilustrar dicha diferencia salarial, la portavoz de SATSE Madrid expuso como ejemplo el plus de noche que cobra una enfermera en el Hospital de Villalba, que es de 13,79 euros brutos, y en el caso de las auxiliares ronda los 12 euros frente a los 30 euros que cobran las profesionales de Enfermería en otros centros privados.

Por este motivo, Romero sostuvo que «es necesario que la empresa se de cuenta que se debe mejorar la situación laboral para mantener a su personal, con retribuciones iguales y aumento de la plantilla, porque no hay que olvidar que nosotros trabajamos con personas y los pacientes deben tener una calidad óptima de la atención sanitaria».

Deja un comentario