Política y Sociedad Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

El Consejo de Enfermería reclama formación para la detección de casos de trata de personas

— Madrid 23 Sep, 2019 - 5:18 pm

El Consejo General de Enfermería ha reclamado al Gobierno, en el contexto del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se celebra este lunes, 23 de septiembre, «que se incluya a las enfermeras en todas sus estrategias de prevención y lucha contra la trata», ya que, aunque los Ministerios de Interior y Sanidad desarrollan distintas medidas para luchar contra lo que se denomina “la esclavitud del siglo XXI”, en ninguna de ellas «se realiza un plan específico de formación a enfermeras para la identificación de casos».

«La prostitución es el principal destino de las víctimas de trata en nuestro país y los últimos datos del Ministerio de Interior estiman que hay 45.000 personas que son víctimas de esta práctica en España», indica esta corporación sanitaria. Además, «el consumo está creciendo en el tramo de edad entre 18 y 25 años y somos el primer consumidor de prostitución de Europa y el tercero del mundo», según el informe de la Universidad de Comillas: ‘Explorando los motivos para pagar servicios sexuales desde las opiniones sobre la prostitución’.

Desde esta institución colegial de ámbito nacional y sanitario piden «programas de formación específicos para enfermeras de Atención Primaria en donde se enseñe a estas profesionales a identificar los casos y las señales que puedan indicar que una persona está siendo víctima de trata».

«Somos el primer contacto con los pacientes, por lo que nuestro rol en la detección y prevención de casos de víctimas de trata se hace imprescindible», explica el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya. «Para que la respuesta sea adecuada y nuestras profesionales sepan identificar los indicios de que una persona pueda estar siendo víctima de trata, necesitamos formación específica. Con una acción concreta se podrían evitar y denunciar muchos casos», afirma.

Deja un comentario