Política y Sociedad En el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra el 9 de octubre

Enfermería insiste en la formación especializada para una atención de calidad en Cuidados Paliativos

— Madrid 8 Oct, 2021 - 11:10 am

Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra este sábado, 9 de octubre, el Consejo General de Enfermería y la Asociación de Enfermería de Cuidados Paliativos (AECPAL) han reclamado, a las Administraciones, “una clara apuesta por los cuidados a los pacientes, en cualquier momento de su vida”, a la vez que advierten de que “no se podrá dotar a toda la población de unos Cuidados Paliativos de calidad si no se apuesta por una formación especializada”.

“Un año más, comprobamos que nuestros datos nacionales necesitan mejorar”, comenta la presidenta de AECPAL, Marisa de la Rica. Según el Atlas Europeo de Cuidado Paliativos de 2019, España cuenta con 0,6 recursos específicos de por 100.000 habitantes, “muy lejos de las recomendaciones de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos y lejos de los recursos específicos con los que sí cuentan otros países europeos, como Irlanda, Luxemburgo, Francia o Bélgica”, denuncia.

“Las patologías crónicas complejas, como el cáncer o las demencias, tienen una gran prevalencia en nuestra sociedad debido al envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida. Sin duda, las Administraciones sanitarias deben ser sensibles a esta situación y reorientar el sistema de salud priorizando la atención y cuidados de estos pacientes, y muchos de ellos -en la evolución de su enfermedad- llegan a precisar Cuidados Paliativos, donde se requieren equipos multiprofesionales bien formados y con experiencia en este tipo de atención sanitaria”, explica el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

En cuanto a los servicios de Cuidados Paliativos Pediátricos, España tiene, actualmente, tan solo ocho programas de que atienden a los menores y sus familias en casa y en entornos hospitalarios. “Una de las razones estructurales de esta precariedad en el acceso a los Cuidados Paliativos en España, aunque no la única, es la falta de reconocimiento de una especialidad en el ámbito de conocimiento”, insisten desde esta corporación.

Falta de perfil

“Esta falta de perfil impide dotar a las profesionales de Enfermería, en toda su potencialidad, de sus objetivos principales: cuidar y satisfacer las necesidades del paciente y su familia en cualquier sitio en el que se encuentre, ya sea en su casa, en un hospital o en un centro residencial”, añade el Consejo General de Enfermería.

“Desde la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y desde AECPAL, defendemos la capacidad de ofrecer una respuesta profesionalizada al sufrimiento humano relacionado con el proceso de morir, que debería estar presente en todos los niveles de la asistencia sanitaria: Atención Primaria y hospitalaria y servicios de urgencias”, comenta Marisa de la Rica.